Incrementan en el país los ciberdelitos

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia asegura que han incrementado en el país los ciberdelitos hasta un 565%, en el periodo de enero a diciembre de este 2022

Con 1,768 reportados en 2021 y 11,758 este año, el índice convierte a México es el octavo país más ciberatacado del mundo, con el ransomware como una de las principales amenazas.
En el país, los tres estados con más ataques fueron Ciudad de México con 22%, Jalisco con 18% y finalmente Nuevo León con 12%.

Ante este escenario, Manuel Moreno, responsable y director del área de Habilitación de Ventas en la empresa mexicana especializada en brindar soluciones de ciberseguridad e identidad digital, IQSEC, explica que esto se debe a la transformación digital masiva que se está viviendo en los sectores.

“Más allá de los sectores financieros, las iniciativas privadas y el sector gobierno están poniendo sus servicios on line lo que los hace un blanco atractivo para la ciberdelincuencia”, señaló.

Explicó que el modus operandi de los ciberdelincuentes consiste, en moverse de país en país, por esta razón en estos momentos México se encuentra entre los 10 países más ciber atacados.

“Cuando ya explotan demasiado un país se van moviendo a otro, entonces ese es el caso de México que estamos viendo la incidencia de ciberataques como lo vimos durante este año, sobre todo en ataques de alto impacto en en gobierno”, explicó Moreno.

La red 5G será responsable de grandes beneficios en la vida de la población a través de varios sectores, sin embargo, también es una oportunidad más amplia para los ciberataques.

“Esto se debe a que esta nueva red representa más conectividad, es una carretera mucho más amplia para acceder a servicios y esto abre la puerta a los ciberatacantes para aprovecharse”, informó Manuel Moreno.

Señaló que al ser una red una nueva es vulnerable, “entonces tiene que ir madurando, es una curva que todavía se tiene que aprender cómo protegerse de ataques sobre infraestructura 5G”.

Ante eso, Manuel Moreno subrayó que la lenta adopción de esta red en México, tendrá como consecuencia un mayor nivel de exposición que se pueda tener en el tema de ciberataques.

Manuel Moreno dijo que el robo de identidad es el ciberataque número uno en el país.

You must be logged in to post a comment Login