Reyes Magos recurren a casas de empeño para paliar la crisis

Con la finalidad de subsanar los gastos, diversas familias de municipios de Nicolas Romero, Cuautitlán  Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y esta alcaldía  buscan la alternativa del empeño de algunos de sus bienes entre los cuales hay bicicletas, herramientas de trabajo, aparatos electrodomésticos.

Cada año los Reyes Magos llevan a casa a nuestros hijos los juguetes que en sus cartas les piden, por eso es que, nosotros contribuimos en apoyarlos en medida de nuestras posibilidades, explicó Mario Mendoza hijo de tres menores de 9, 10 y 14 años de edad, quien agregó que las condiciones económicas actuales no son propicias, sin embargo ayudaran a que los deseos de los menores se hagan realidad.

Mario llevó a la Fundación Dondé una pantalla de 50 pulgadas, por la cual obtuvo 1,800 pesos por el empeño, del cual deberá pagar mensualidades de 250 pesos hasta cubrir el monto total de la prenda, si es que la pretende rescatar.

Destacó que el empeño de la pantalla es temporal y a la primera oportunidad que tengan van a cubrir el monto total para recuperar su aparato electrónico, que a su consideración sería en dos o tres semanas, adelantando pagos.

Martín se dedica a reparar bicicletas en Tlalnepantla, “en estos días nos han traído decenas de bicicletas algunas son renovadas para venderlas, pero otras son para llevarlas directamente al empeño. Así es cada año”, explicó.

En la entidad mexiquense se tiene registro, hasta el 2022, de unas 510 casas de empeño y comercializadoras inscritas y con autorización vigente para operar; un promedio de cuatro por cada municipio mexiquense.

Según un informe de la CONEVAL el incremento del número de establecimientos de empeños de prendas de valor, se ha incrementado ya que entre 2021 y 2022 estos establecimientos aumentaron en 40% con relación a años anteriores.

El Gobierno del Estado de México mantiene un control, para garantizar a la población usuaria de las casas de empeño un adecuado marco legal que supervise, vigile y norme la operación y funcionamiento de las mismas.

En el Decreto número 367, publicado en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” el 18 de diciembre de 2014, se expidió la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, con el objetivo de regular la apertura, instalación y funcionamiento de aquellos establecimientos cuya finalidad sea ofertar al público la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria.

Algunas de las casas de empeño registradas son Mengament México, First Cash, Fundación Rafael Dondé, Maxiprenda, Prenda Express, Nacional Monte de Piedad, Presta Lana y Ayuda Económica del Sur, entre otros.

Los municipios donde más predominan estos establecimientos de empeño son Ecatepec con más de 60, seguido de Toluca con unos 35, Nezahualcóyotl, con más de 30; Naucalpan con 27, Tlalnepantla, 25; Chalco, 22; Cuautitlán Izcalli 20 y con menor cantidad Tultitlán, Teoloyucan, Atlacomulco, Lerma, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, Tepotzotlán, Coacalco, San Felipe del Progreso, Temascalcingo.

You must be logged in to post a comment Login