Buscarán detonar la riqueza de municipios de las Altas Montañas

Con el propósito de fortalecer la cultura y turismo regional, el Consejo Regional de Turismo de las Altas Montañas busca aterrizar proyectos que atraigan a visitantes a otros municipios de las Altas Montañas, mencionó Luis Cruz Montesinos, presidente del mismo.

Señaló que en puerta hay dos proyectos, uno a desarrollar en el Municipio de Huiloapan y otro más en Río Blanco, mismos que ya presentaron a las autoridades.

En Huiloapan de Cuauhtémoc, lugar donde se realizó la primera boda del país, pues ahí se casó Malintzin con Juan de Jaramillo proyectan construir una Capilla lo más parecida a la que había en ese entonces.

Pero no solo sería recrear el espacio, sino hacerlo todavía más atractivo para que las parejas que desean contraer matrimonio, ya sea de la zona, de algún otro estado e incluso de algún otro país puedan hacerlo en un lugar icónico de las Altas Montañas, por el antecedente histórico que tiene.

Huiloapan es la Cuna del Mestizaje. Ahí contrajo matrimonio Malintzin con Juan Jaramillo, en el lugar que se conoce como “La Herradura”.

El matrimonio se llevó a cabo por órdenes de Hernán Cortés, debido a que Juan de Jaramillo sabía español y maya, mientras que la Malinche sabía hablar maya y náhuatl. De este modo, Hernán Cortés pudo mantener relación con pueblos que hablaban estas lenguas y, crear alianzas que le sirvieron para la posterior caída del imperio azteca.

Esto, dijo Cruz Montesinos, pondría a Huiloapan en alto, sobre todo a nivel nacional e internacional.

El otro proyecto, del que tuvieron la primera plática, agregó, es del Juego de Pelota estilo maya. “Ya se le comentó al alcalde de Río Blanco, se buscaría un predio donde pudiera hacerse”, dijo.

Señaló que además de dar a conocer otro aspecto de la cultura del país, se podría enriquecer realizando torneos estatales y nacionales, pues en otras entidades también lo difunden, pero no de la manera cómo piensan llevarlo a cabo en la zona de las Altas Montañas.

Finalmente, apuntó que, para poderlos realizar, dijo, se requiere la inversión tanto de la Iniciativa Privada como del gobierno estatal y federal, pues es necesario que ambos municipios crezcan en infraestructura urbana y servicios para comenzar a posicionarse dentro del rango turístico y comiencen a detonar su desarrollo, por lo que se buscará el recurso para trabajar en ellos.

You must be logged in to post a comment Login