Lourdes González, la Secretaria de Cultura sin igual

Este 2023 será clave para la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y, en especial, para su actual titular. La gestora, creadora y productora escénica Lourdes González asegura sentirse “concentrada, enfocada y convencida de que ya le estoy entendiendo a la administración pública. Este ha sido el mayor reto profesional en mi vida”.

La funcionaria explica que estar al frente de la SC representa “el privilegio y responsabilidad” de encabezar una dependencia “que se debe a los creadores, pero también a un desarrollo cultural que yo antes entendía desde una visión más centralista; pero he tenido que mover y desplazar mi mirada para apreciar qué entendemos cuando pensamos acerca de los derechos culturales. Desde ahí, la responsabilidad es grande ante un Estado tan diverso y complejo como Jalisco, que tiene una comunidad artística muy activa, por fortuna, y significa un compromiso entender, atender y ocuparnos de aquellos que no han sido apoyados históricamente”.

Ante los proyectos que comienzan a desarrollarse y llevarse a cabo, indica González, “la palabra clave es ‘consolidación’, y no se puede hacer eso con algo que no ha comenzado, no vamos a descubrir el hilo negro de nada este 2023, que es el quinto de gobierno; el siguiente año habrá un proceso electoral y una entrega-recepción. Pero eso nos exige como equipo, pues lo que no se consiga este año no se logrará el siguiente”.

You must be logged in to post a comment Login