Delfina Gómez cierra el mes en primer lugar de preferencias electorales en Edomex

Delfina Gómez, pre-candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, cierra enero con una ventaja en las preferencias electorales, según una encuesta de Votia.

Ante la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿por cuál alianza, partido o candidato votaría?”, 54% de los mexiquenses respondieron que por Delfina Gómez; 34%, por la representante de la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, y 12%, por Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano.

Además evaluaron los atributos personales de los contendientes y la morenista sobresale en la calificación: 32% de los encuestados consideraron que tiene mayor capacidad para gobernar, 29% piensa que es la aspirante más cercana a la gente, 28% le atribuye mayor preparación y el mismo porcentaje credibilidad, 27% opina que Delfina Gómez tiene mayor experiencia y honestidad, y 26% considera que es la pre-candidata que mayor conoce el estado y los problemas de la gente.

Ante la pregunta “¿Quién de los personajes considera que tiene más posibilidades de que usted vote por él o ella?”, 34% eligió a Delfina Gómez, 16%, señaló a Alejandra del Moral y 13%, a Juan Zepeda.

En cuanto a la intención de voto por partido, Morena registró 57% de la preferencia efectiva; en segundo lugar se encuentra el PRI con 25%, le sigue el PAN con 8%. Con un desempeño menor, se ubica el PRD, con 4%, PVEM, con 3%, y Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo (PT) y el partido local Nueva Alianza, 1% de intención de voto cada uno.

Sobre la posibilidad que consideran que tienen los partidos de obtener el triunfo en los comicios que se celebrarán el próximo 4 de junio, 49% de los mexiquenses aseguró que Morena conseguirá más votos mientras que 24% dijo que el PRI.

También, la encuesta reveló que el principal problema del Estado de México, de acuerdo con la ciudadanía, es la inseguridad, con 54% de menciones, seguido por la delincuencia, con 35%, y luego los problemas económicos y la falta de empleos, con 12%.

La encuesta fue elaborada por la agencia de investigación Votia y publicada en el reporte gráfico Rumbo a elecciones 2023: Estado de México, correspondiente al mes de enero de 2023.

You must be logged in to post a comment Login