Admitirán pasaporte electrónico como identificación en bancos

CDMX.- El pasaporte electrónico y la matrícula consular serán admitidos como identificaciones oficiales para realizar cualquier trámite en bancos e instituciones financieras a partir del próximo 1 de marzo de 2023 tras el convenio de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco de México.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que el nuevo pasaporte electrónico, que comenzó a expedirse en octubre de 2021, cuenta con todos los mecanismos de seguridad para evitar su falsificación.

“Del pasaporte habría que decir que estamos en una transición de un pasaporte vamos a decir ‘antiguo’, número 40 y tantos a nivel mundial en confiabilidad, a un pasaporte electrónico. ¿Qué quiere decir esto?

“Que tienes un chip, los nuevos pasaportes, que está aquí, que tiene toda la información, o sea la posibilidad de que te falsifiquen esto es muy remota. Hasta hoy no llevamos ni un solo caso registrado”.

Informó que todos los pasaportes nuevos y antiguos se encuentran en una base de datos consultable por los bancos para confirmar la validez. Esto va a ocurrir durante el mes de febrero en el periodo de pruebas y el 1 de marzo operará de manera formal.

“El pasaporte es un documento que expide el Estado mexicano para demostrar tu nacionalidad mexicana, ¿pues cómo no vamos a confiar en nuestro propio documento? Era, yo diría, hasta una anomalía penosa, decir “¿cómo? ¿Ustedes en su país no admiten su propio pasaporte?, nos preguntaban en otros países”.

En representación del Banco de México, Luis Urrutia Corral, Director jurídico, destacó el acuerdo que permite impulsar la inclusión financiera en el país y hacer justicia a aquellos mexicanos que sólo contaban con estos documentos de identidad tanto aquí como fuera del país.

“Nosotros en el Banco de México llevamos varios años buscando alternativas, opciones para facilitar principalmente, la apertura de cuentas y éste es un elemento muy importante puesto que atiende a un sector de la población que había enfrentado ciertos obstáculos en la apertura de cuentas, poder verificar de manera expedita del pasaporte y sobretodo de la matrícula consular estamos logrando un paso importante”

La Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que en la confronta de información no se compartirán datos personales a los bancos al momento de que el usuario presente su pasaporte o matrícula consular, solo se confirmará la existencia de la información en la base de datos de la propia cancillería.

You must be logged in to post a comment Login