Fueron detectadas irregularidades por 830 mdp cuando Delfina Gómez era titular de la SEP

Fueron detectadas irregularidades de 830 millones de pesos cuando Delfina Gómez era titular de la la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo público un informe en el que se detallan las irregularidades de la SEP en el periodo de Delfina Gómez, quien perfila como candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena.

Se solicitó que fueran aclaradas las irregularidades respecto a los pagos de sueldos, prestaciones, categorías no consideradas, trabajadores designados como deceso en nómina, bienes adquiridos no localizados o que no operan, entre otras.

Cabe recordar que la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya fue presentada por el partido para encabezar la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) en Edomex.

La entidad más poblada de México; y es en este contexto donde se señaló que se señaló que, durante su gestión en la SEP (del 16 de febrero de 2021 al 1 de septiembre de 2022) se encontraron estas irregularidades.

Según la ASF, las irregularidades han sido detectadas en Centros de Estudios, Bachilleratos, Institutos, Universidades Tecnológicas y Politécnicas, instituciones a cargo de la SEP; siendo el nivel medio superior  el más afectado, presentando el 50% de las irregularidades respecto a recursos.

Cifras

Solo en el nivel de educación Media Superior como el Colegio de Bachilleres, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Instituto de Capacitación para el Trabajo, y otros más el total de irregularidades es de 496.5 millones de pesos.

  • En las Universidades Tecnológicas y Politécnicas: asciende a los 148.7 millones
  • Sobre las Transferencias UPES: 119.8 millones
  • Institutos Tecnológicos: 49.9 millones
  • Apoyo Solidario: 15.8 millones.

“El impacto económico de las observaciones de auditorías al programa fue de 1,073.2 millones de pesos, del cual el monto por aclarar ascendió a 830.7 millones de pesos y las recuperaciones operadas a 242.4 millones de pesos, que para efectos del documento se presentarán desglosados, ya que el U006 se fiscalizó por vertiente, en virtud de que las unidades responsables y los ejecutores son distintos entre sí”

También se destacaron elementos de prevención, que son de importancia en la fiscal, son aquellos que aunque no se se ligan a una posible irregularidad con un monto por aclarar, si denotan insuficiencias, debilidad o deficiencia en los procesos administrativos o incumplimientos normativos.

  • La documentación comprobatoria del gasto no se canceló con la leyenda de “Operado” o con un sello que avale el nombre del fondo y el ejercicio al que corresponde.
  • Reintegros a la Tesorería de la Federación (Tesofe) fuera del plazo establecido en la normativa.
  • No conciliaron los saldos en las cuentas bancarias a las que se transfirieron los recursos del subsidio con los registros contables y presupuestarios.
  • No se incorporó la información referente a los expedientes de los procedimientos de contratación de las adquisiciones por licitación pública a través del portal de CompraNet.

Finalmente, se reportó que los principales conceptos que generaron un monto observado en la revisión de la Cuenta Pública 2021 fueron los siguientes:

1. Pago de plazas o categorías no consideradas en el convenio, catálogo o normativa por 42.2 millones de pesos que representaron el 28.4% del monto por aclarar.

2. Falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto por un monto de 36 millones de pesos, es decir, el 24.2 % del monto señalado.

3. Personal que no acredita el perfil académico por un monto de 23.6 millones de pesos, es decir, el 15.9% del importe pendiente de solventar.

4. Otras irregularidades sumaron 46.9 millones de pesos, que representaron el 31.5% del monto por aclarar.

You must be logged in to post a comment Login