Nuevo aspirante a la búsqueda de candidatura independiente en Edomex

Por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del IEEM aceptó el registro como aspirante a candidato independiente de José Adolfo Murat Macías y le dio un plazo de 45 días para que pueda conseguir las firmas de apoyo de al menos 376 mil 960 electores para que pueda competir formalmente por la gubernatura.

La decisión se dio a 10 días de que termine el plazo de la búsqueda de apoyos, por lo cual el Instituto Electoral acordó reponerle parte del tiempo, pues resulta imposible darle los 60 días porque se empalmaría con el registro de candidaturas y además el IEEM necesita cotejar la veracidad de las firmas.

Además de eso, indicó el director de Partidos Políticos, Oswaldo Gómez, está el plazo para fiscalizar los gastos y verificar que no se rebase el tope de gastos, por lo cual el INE deberá fijar fechas distintas al resto de aspirantes, para la entrega de informes de gastos.

Con Adolfo Murat, primo del ex gobernador de Oaxaca, son cinco las personas que buscan una candidatura independiente, pero hasta el momento nadie ha alcanzado el umbral de apoyos que se necesitan: María del Rosario Mendoza Gómez, Jesús Iván Pinto Medina, Abelardo Gorostieta Uribe y Ana Elena Medina Pacheco.

Los cuatro aspirantes empezaron a salir a la calle en busca de la firma de electores, desde el pasado 15 de diciembre y concluirán el 12 de febrero su plazo de 60 días. Murat, junto a otros dos aspirantes no fueron aceptados por considerar que no cumplieron los requisitos enmarcados en la ley.

En el caso del nuevo aspirante independiente es que participó como candidato a la presidencia municipal de Naucalpan por el partido Movimiento Ciudadano y para ser considerados como independientes no haber sido postulado como candidato a cualquier cargo de elección popular por partido político o coalición, en el proceso electoral inmediato anterior.

Además fue diputado federal suplente de Alfredo Hilario Isidro Del Mazo González, en 2003 y en las redes sociales se presenta como empresario, filósofo y político.

El único antecedente de candidaturas independientes en el Estado de México, es el caso de la empresaria Teresa Castell, quien participó en la elección del 2017 y ahora es diputada federal por el PAN.

El número mínimo de apoyos que necesita cada aspirante para poder pasar al registro de candidatura es de 376 mil 960 apoyos equivalentes al 3 por ciento de los 12.5 millones de personas inscritas en la lista nominal, de por lo menos 64 municipios que representen cuando menos 1.5 por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de ellos.

De los cuatro aspirantes que están en búsqueda de apoyos, tres no han reportado gastos al INE, sólo Ana Elena Medina Pacheco, quien ha ingresado 383 mil 600 pesos y ha erogado hasta el momento 372 mil pesos; todo con recursos privados porque para esto no hay financiamiento público, sino hasta la etapa de campaña, con una cantidad sensiblemente menor a la que recibirán los partidos políticos.

You must be logged in to post a comment Login