Disminuye dotación de agua en el valle de México

Debido al bajo almacenamiento de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala y a la temporada de sequía, los municipios de HuixquilucanTlalnepantla y Naucalpan han sufrido una disminución de dotación de agua potable del 24%.

Los gobiernos hacen un llamado a la población para cuidar el recurso disponible; para cubrir la demanda en las colonias, iniciaron el reparto del líquido por medio de pipas.

Los municipios fueron notificados que dejarían de recibir 24% del caudal de agua potable que actualmente se les abastece.

El director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, detalló que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala se encuentran al 49.4% de su capacidad.

Con base en esta situación y a la previsión de sequía que se tiene para los próximos meses, el caudal entregado a la Ciudad de México y al Estado de México se ha reducido 2.5 metros cúbicos por segundo.

El Organismo del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla implementó un operativo emergente de entrega de pipas de agua en las colonias donde el abasto se ha visto afectado por los bajos niveles de agua en el caudal del Cutzamala.

Se informó que directivos del OPDM mantienen una estrategia definida para realizar la distribución en las colonias afectadas, además de que el agua no es entregada a líderes ni representantes de las colonias afectadas, sino que es depositada directamente en las cisternas y tinacos de los vecinos.

La alcaldesa Angélica Moya informó que la Conagua ha aplicado reducciones al abastecimiento del líquido debido a las sequías que han afectado al país y que este año impactan especialmente el área metropolitana.

Informó que el 75% del agua potable que consumen los habitantes de Naucalpan, depende del Sistema Cutzamala.

Cientos de familias que habitan en Coacalco, Tultitln, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultepec, Tecámac, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, entre otros, día con día padecen la falta de agua potable, que les obliga a comprar el tambo hasta en 500 pesos, según señalaron los afectados.

You must be logged in to post a comment Login