Castillo de Barrientos en Tlalnepantla, hogar del “Robin Hood mexicano”

De acuerdo con la tradición oral de la zona, se dice que el Castillo de Barrientos se construyó en el siglo XVII por instrucciones de Don José Barrientos.

El Castillo de Barrientos se puede observar en la cima de un cerro ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Se trata de una construcción que tiene una arquitectura y diseño muy peculiar, por lo que es capaz de cautivar las miradas. Sin embargo, se encuentra un tanto perdido en un paisaje en el que reinan las grises fábricas, bodegas y unidades habitacionales.

Se cuenta que el Castillo de Barrientos se construyó en el siglo XVII por instrucciones de Don José Barrientos.

El señor Barrientos fue alguien importante para la comunidad, pues se cree que era una especie de Robin Hood mexicano. Su oficio era asaltar las diligencias reales provenientes del Camino Real de Tierra de Adentro y después repartía el motín con los más necesitados.

En esos tiempos la gente acostumbraba a cultivar y cosechar en los alrededores del castillo. El paisaje y los recursos eran otros, pues se aprovechaban las aguas de la laguna de lo que hoy se conoce como Izcalli del Valle.

Posteriormente se secó el lago por instrucciones de Porfirio Díaz, para evitar las afectaciones al tramo de ferrocarril que corre desde entonces por la zona.

Además, se cuenta que en 1847 cuando las tropas de Estados Unidos avanzaban hacia el Castillo de Chapultepec, primero se encontraron con el de Barrientos. Confundidos, dispusieron los cañones para abrir fuego contra el edificio.

Pero no pasó a mayores porque confirmaron a tiempo que no era su objetivo, según cuenta la tradición oral de la zona. Es importante señalar que luego de la Independencia de México se abandonó el Castillo de Barrientos, así que no habría sido difícil comprobar que no era el Castillo de Chapultepec.

Otra versión, quizá menos legendaria, asegura que el edificio fue construido en el siglo XX por José Ávalos, un originario de Azcapotzalco que quería tener su propio castillo.

Durante un largo periodo de tiempo el edificio estuvo asolado. Las modificaciones no tardaron en llegar, pues en él se construyó el Colegio de Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México en 2008.

Antes de eso, el edificio fue el lugar perfecto para que el Santo y Blue Demon pelearan contra los monstruos que amenazaban la paz de México. El castillo se usó como locación para la filmación de algunas películas de la leyenda del pancracio mexicano.

¿Quieres conocer el Castillo de Barrientos? Este recinto se encuentra entre la vía Gustavo Baz y la avenida José Lopez Portillo. De manera que la gente que se dirige a Tultitlán o Tlanepantla puede observarlo.

You must be logged in to post a comment Login