Cartelera Cultural “PRIMAVERA 2023”

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de las actividades culturales gratuitas, que tendrá la Ciudad de México para el disfrute de sus visitantes, hasta el 5 de abril, entre las que destacan: el “Festival Tiempo de Mujeres”, las “Jornadas de Amor y Libertad”, la “Noche de Primavera”, el “Gran Baile con Sonideras y Sonideros”, un homenaje a la cineasta mexicana María Novaro y el 15° “Gran Remate de Libros y Películas”.

“Como ven, marzo va a ser un mes de mucha actividad en la ciudad. Las distintas actividades culturales que están programadas para todo el mes de marzo. Así que es marzo de primavera en la Ciudad de México”, destacó.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, informó que, aunque la oferta cultural de marzo está especialmente dirigida a eventos y espectáculos para conmemorar el mes de la mujer, esta cartelera mantiene una programación diversa para el público de todas las edades.

“Es importante, que estamos justamente abiertos a todas las expresiones y a la diversidad de la Ciudad de México Todas estas actividades, las que he mencionado, son por supuesto, de acceso gratuito y es para todas las edades, tenemos pop, hip hop, danzón, música clásica, ópera, diversidad de géneros para todas y para todos”, mencionó.

Claudia Curiel de Icaza indicó que esta programación abre con el “Festival Tiempo de Mujeres”; más de 150 artistas de música, artes escénicas y cine, participarán en 123 actividades, en 91 sedes de distintas Alcaldías, con el objetivo de visibilizar la creación artística de las mujeres en diversas disciplinas.

Detalló que este Festival contempla la presentación de números de cabaret con artistas como; Las Reinas Chulas, Minerva Valenzuela (la del cabaret), Cabaret Loaria, Leticia Pedrajo, La teatrera solitaria, Adriana Moles y Julia Arnaut – La Canija Teatro, la cita es en el Jardín Hidalgo, Alcaldía Coyoacán, el sábado 11 de marzo a las 18:00 horas y el domingo 12 de marzo a las 14:00 horas.

Además del homenaje a María Novaro, cineasta mexicana, con 138 proyecciones; en nueve plazas públicas, seis sedes de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), 62 en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), en dos librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) y a través de la televisión pública en los canales Capital 21 y Canal 14.

La programación de Primavera continuará con las “Jornadas de Amor y Libertad” en la Plaza de las Tres Culturas, iniciativa de colectivas y colectivos en contra de los discursos de odio.

Uno de los eventos de mayor convocatoria será “El Gran Baile con Sonideras y Sonideros”, que tendrá como escenario el Zócalo capitalino, este se convertirá en una gran pista el 25 de marzo a partir de las 17:00 horas, con mezclas de: Sonido La Changa, La Conga, Dinastía Perea de Peñón de los Baños, Lupita La Cigarrita y Dinastía Duende.

Otro atractivo para todos los gustos musicales llegará con la “Noche de Primavera”, que se llevará a cabo el sábado 25 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Histórico, contará con la participación de 45 agrupaciones y 400 artistas en ocho sedes, con ritmos de jazz, rock, pop, bolero, ópera, música electrónica, experimental y tropical.

Algunos de los artistas destacados son: Monocordio, Rey Pila, Los Panchos, Klezmerson, Los Cojolites, Diego Maroto, La Garfield, Los Dandy´s, Los Aguas Aguas, Ingrid y Jenny Beaujean+Ensamble Luna, Rafael Negrete, Atenea Ochoa, Renee, DJ Babatr y DJ Uniiqu3.

“El año pasado recibimos alrededor de 80 mil personas en la Noche de Primavera; y este año con el Gran Baile, estamos por esperar alrededor de 100 mil, 120 mil personas a lo largo de las actividades en el Centro Histórico”, afirmó Curiel de Icaza.

Además, se instalará el “Jardín de Primavera” en el Zócalo capitalino, una intervención de flores que podrá apreciarse del viernes 24 al domingo 26 de marzo.

Adelantó que del 5 al 9 de abril llegará el 15° “Gran Remate de Libros y Películas” en el Monumento a la Revolución, esfuerzo conjunto con la Brigada para Leer en Libertad, en el que los asistentes encontrarán libros desde 10 pesos; además de discos y películas con precios preferenciales.

Para conocer todas la actividades, horarios y sedes de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

You must be logged in to post a comment Login