Ordenan a los jóvenes entrar a clases a las 5:30 de la mañana

Indonesia.-Todas las mañanas en una ciudad en el lejano oriente de Indonesia, se puede ver a adolescentes somnolientos caminando como zombis por las calles en su camino a la escuela. No es una escena de una cursi oferta de ciencia ficción, sino un experimento controvertido para que los adolescentes privados de sueño comiencen el día mucho antes.

El proyecto piloto en Kupang, la capital de la provincia de Nusa Tenggara Oriental, tiene estudiantes de duodécimo grado de secundaria —lo que vendría siendo tercer año de preparatoria— que comienzan las clases a las 5:30 de la mañana. Las autoridades dicen que el esquema, anunciado el mes pasado por el gobernador Viktor Laiskodat, busca fortalecer la disciplina de los niños.

Sin embargo, según los padres, sus hijos están «agotados» cuando llegan a casa. Las escuelas en Indonesia generalmente comienzan entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana Los adolescentes con sus uniformes escolares ahora caminan por calles oscuras o esperan mototaxis para llegar a la escuela a tiempo.

«Es extremadamente difícil, ahora tienen que salir de casa cuando todavía está muy oscuro. No puedo aceptar esto… su seguridad no está garantizada cuando está oscuro y tranquilo», dijo Rambu Ata, madre de una niña de 16 años.

Su hija Eureka ahora tiene que levantarse a las 4:00 de la mañana para arreglarse y andar en moto a la escuela.

«Ahora, cada vez que llega a casa, está exhausta y se duerme inmediatamente porque tiene mucho sueño», dijo Ata.

Al menos un erudito parece estar de acuerdo. A la larga, la falta de sueño podría poner en peligro la salud de los estudiantes y provocar un cambio en el comportamiento, dijo.

«No tiene correlación con el esfuerzo por mejorar la calidad de la educación», dijo Marsel Robot, un experto en educación de la Universidad de Nusa Cendana. «Solo dormirán unas pocas horas y esto es un riesgo grave para su salud. Esto también les causará estrés y lo desahogarán actuando».

Un estudio de 2014 publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría recomendó que los estudiantes de secundaria y preparatoria comiencen las clases a las 8:30 de la mañana o más tarde para tener suficiente tiempo para dormir.

El cambio de la regla de Kupang también fue cuestionado por los legisladores locales, quienes exigieron que el gobierno cancelara lo que llamaron una política sin fundamento. El gobierno ha mantenido su experimento a pesar de las críticas e incluso lo extendió a la agencia de educación local, donde los funcionarios ahora también comienzan su día a las 5:30 de la mañana

No todo el mundo está descontento con la política. Rensy Sicilia Pelokilla, funcionaria de la agencia, dijo que comenzar antes la hizo más saludable porque ahora tiene que unirse a sesiones grupales de ejercicio en su oficina en las que alguna vez se quedó dormida.

“Como funcionaria estoy listo para cumplir con el reglamento y voy a hacer mi mejor esfuerzo”, dijo Pelokilla.

You must be logged in to post a comment Login