Es «sólido» el sistema bancario de EU

Estados Unidos .- El sistema bancario de Estados Unidos es sólido a pesar de las recientes turbulencias causadas por la quiebra de tres bancos, entre ellos el emblemático financista de start-ups Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, afirmó el jueves la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Tres caídas consecutivas de entidades del sector bancario en menos de una semana marcan las peores quiebras desde la crisis financiera de 2008 y llevaron a las autoridades estadounidenses a tomar medidas drásticas muy rápidamente para proteger los depósitos.

La evaluación de las autoridades fue que existía un «serio riesgo de contagio y de retiros masivos» entre los clientes que tenían fondos por encima de lo garantizado por el aparato federal en esos dos bancos, explicó la ministra de Economía de Joe Biden ante una comisión del Senado, tras la quiebra de las dos entidades y su toma de control por parte de los organismos estatales competentes.

En medio de estos temores, la Reserva Federal (Fed, banco central), también anunció un mecanismo para otorgar fondos a bancos si los necesitaran para responder a la demanda de sus clientes.

Las acciones de esta semana demuestran nuestro compromiso de asegurar que nuestro sistema financiero siga fuerte y que los ahorros de los depositantes permanezcan a salvo», dijo Yellen al Comité de Finanzas del Senado.

Puedo asegurar a los miembros del comité que nuestro sistema bancario es sólido», añadió en esta audiencia, destinada en principio a la propuesta de presupuesto federal de Biden.

Temores de contagio

Los temores de contagio se expandieron a Europa. En Suiza, el Credit Suisse entró en la tormenta el miércoles y se derrumbó en bolsa 24,24%.

Este jueves su acción se recuperó luego de que la entidad anunciara en la madrugada del jueves, hora europea, que pedirá prestados hasta 50 mil millones de francos suizos (53.700 millones de dólares) del banco central.

SVB, un histórico prestamista de start-ups o empresas emergentes desde la década de 1980, quedó expuesto a las subidas de tasas de interés decididas por la Reserva Federal para contener la inflación, y sus clientes, que vieron encarecerse el crédito, comenzaron a retirar depósitos.

La corrida sacudió a este banco, el decimosexto por volumen de activos, que no pudo reunir fondos para responder. Ante su insolvencia, los reguladores tomaron control de la entidad quebrada el viernes.

El domingo, el Tesoro, la Fed y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) garantizaron la recuperación de todos los depósitos, al tiempo que el nuevo mecanismo de la Fed para que los bancos accedan a dinero si lo necesitan buscaba tranquilizar al mercado y evitar el contagio a otras entidades.

Este tipo de intervención requiere la decisión del directorio del FDIC, de una mayoría calificada del directorio de la Fed, y de la propia secretaria del Tesoro en consulta con el presidente.

La consideración para adoptar medidas excepcionales de este tipo requiere «determinar que si se fracasa en proteger los depósitos no garantizados (por el FDIC, que cubre hasta 250.000 dólares, ndlr) se crearía un riesgo sistémico con consecuencias económicas y financieras significativas», explicó la funcionaria.

Debido a los aumentos de tasas de interés, algunos activos de SBV, como los bonos del Tesoro, habían perdido valor de mercado. A mayor tasa, menor valor del bono.

You must be logged in to post a comment Login