IEEM inicia retiro de propaganda electoral tras cierre de pre-campañas en Edomex

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hará una revisión para quitar las mantas y pintas en inmuebles privados que quedan de la propaganda electoral que usaron los partidos políticos para de elección interna, esto con cargo al financiamiento de cada asociación.

Durante un recorrido por diversos puntos ya no se observó la cantidad de espectaculares que se instalaron durante las pre-campañas.

En los lugares donde estaban, no hay anuncios o existe publicidad de otros temas, pero cada uno de los partidos verificará por su cuenta el cumplimiento de las reglas.

El retiro de la propaganda fue poco a poco, pues la ley marca que desde el fin de las pre-campañas debían bajarla y como límites les fijó el 15 de marzo, para que en las dos semanas siguientes el IEEM haga la revisión y el 3 de abril que arrancan las campañas puedan colocar nueva propaganda, ya específica, a nombre de cada candidata, coalición y candidatura común.

La presidenta del instituto, Amalia Pulido Gómez, dio a conocer que una vez que ya concluyó el plazo están en condiciones de levantar un censo y proceder, como lo marca la ley, con la contratación de una empresa para desaparecer estos elementos propagandísticos, relacionados con las contiendas internas en diversos partidos políticos.

Este proceso se hace normalmente en cada elección y nunca se ha logrado que los partidos políticos retiren la totalidad de anuncios, siempre el IEEM ha contratado una empresa para hacer las labores de limpieza como lo marca la ley.

Para este proceso electoral sólo se llevaron a cabo pre-campañas de los partidos Morena, PT, PVEM y PRI, pues fueron los únicos que reportaron gastos al INE, pero previamente el Partido Acción Nacional y el Partido Revolución Democrática anunciaron por varias semanas a Enrique Vargas y a Omar Ortega por diversas razones.

El vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que el área de fiscalización sigue revisando los informes para emitir el dictamen correspondiente en los siguientes días y turnarlo a votación del pleno del Consejo General, antes del arranque de campaña en la entidad.

Esto con el fin de sancionar a quien pudiera haber incumplido el tope de gastos para esta etapa, haya ingresado recursos públicos y prohibidos legalmente.

“En estos momentos están trabajando y antes de que inicien las campañas van a estar listos y aprobados por el Consejo General, por ahora no tenemos mayor información hasta que el Consejo General no los haga llegar en los próximos días, pero deben estar listos antes del inicio de las campañas”, refirió.

You must be logged in to post a comment Login