“Pagamos el agua, aunque hay semanas que no llega a la casa”

Luego del bajo nivel de almacenamiento de agua de las presas que integran el Sistema Cutzamala, una de las determinaciones tomadas por directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue reducir hasta un 24% el abasto a municipios del Valle de México que se abastecen por esta red, por lo que algunos de ellos enfrentan el desabasto con rehabilitación de pozos, tandeo y abasto por pipas.

Para los municipios conurbados el desabasto de agua tiene diversas agravantes. Etelvina Gil, vecina de Lomas de Bellavista y quien encabeza la organización social de Damas y Voluntarios AC, destacó que el principal problema social que enfrenta actualmente Atizapán de Zaragoza es la insuficiencia de abasto de agua ya que en este municipio el 60% de la población se abastece por tandeo, un 20 por ciento con pipas y sólo un 20 por ciento tiene agua corriente las 24 horas del día.Destacó que por lo anterior es que se debe evitar que continue el crecimiento urbano desproporcionado, como esta ocurriendo ahora, ya que se están realizando nuevos desarrollos habitacionales sobre todo en la zona de la Presa Madín, Calacoaya y Zona Esmeralda, que en un tiempo no muy lejano comenzarán a resentir los problemas de agua potable, que ahora ya es insuficiente.

Etelvina Gil señaló que en defensa del agua es que promovieron un amparo contra la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza del año anterior, “en el mismo plan no se contempla las fuentes de abasto de los desarrollos habitacionales proyectados y en consecuencia se tomaría de las fuentes de abasto actuales, que impactaría negativamente en la actual población”.

Verónica García destacó que dar marcha atrás al Plan Municipal de Desarrollo Urbano sería una primera medida para detener nuevos desarrollos habitacionales y aminorar el daño por la falta de agua potable, ya que se contemplan 43,000 nuevas viviendas y la llegada de 166,000 nuevos habitantes.

El exdirector del organismo del agua SAPASA, Alfredo Vázquez explicó al ser consultado al respecto que en parte la falta de agua en las comunidades de este municipio se debe, entre otros factores, al agotamiento y sobreexplotación de los 39 pozos municipales, donde 3 de ellos están totalmente agotados.

Además, que también impacta negativamente en la situación del desabasto de agua la falta de mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura hidráulica, a la “vejez” de las redes de abastecimiento, que provocan que la presión del agua rompa las tuberías obsoletas y genere “fugas”, además de la difícil orografía municipal.

El 80% del abasto de agua a la población proviene del Sistema Cutzamala, un 17 por ciento es producto de la extracción de los 36 pozos municipales y únicamente tres por ciento es agua proveniente de la planta potabilizadora de la Presa Madín, que además aporta al abasto de agua a poblados de NaucalpanTlalnepantla Atizapán de Zaragoza.

La señora Juana de Lomas de Guadalupe explicó que pagan su servicio de agua de manera regular, cada dos meses, aunque hay semanas que el líquido no llega a todas las casas, “en la parte de atrás de la avenida Sagitario, detrás del deportivo, en el Chaparral y ampliación Lomas de Guadalupe es problema de desabasto ya era casi normal, pero ahora se agrava. Nosotros tenemos agua, no es regular, pero es menos grave que el caso de los vecinos”, dijo.

En Tlalnepantla la reducción del caudal de agua potable, de acuerdo autoridades locales afecta a Lomas de San Andrés parte alta, Tequexquináhuac parte alta y parte baja, en la colonia Benito Juárez y Ex Hacienda de En medio, además de otras más de la Zona Oriente de la alcaldía, lugares que han implementado operativos emergentes de entrega de agua en a través de pipas en las localidades donde el abasto se ha visto afectado por los bajos niveles de agua en el caudal del Cutzamala.

You must be logged in to post a comment Login