Validan que Morena use la frase “ya sabes quién” en Edomex

En una votación dividida, el Tribunal Electoral avaló el uso de la frase “ya sabes quién” en la propaganda de pre-campaña de Morena y Delfina Gómez en el Estado de México, porque la mayoría de las magistraturas sostuvo, que no necesariamente se refiere al presidente Andrés Manuel López Obrador y considerarlo así, sería censurar la imaginación.

Tras un debate en el cual se invocó a la inteligencia artificial, a Harry Potter y hasta a Voldemort, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó con un voto de diferencia el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña el cual proponía analizar de fondo el uso de la frase “ya sabes quién” en la pre-campaña de Delfina Gómez por la gubernatura del Estado de México, pues podría generar inequidad al recurrir al presidente López Obrador para posicionarse.

El Tribunal Electoral del Estado de México había considerado que la jurisprudencia ha señalado que esta frase no necesariamente se relaciona con López Obrador y aunque ha habido casos en los que se ha acreditado su evidente referencia, en este proceso se trata de un proceso de campaña donde buscan posicionarse con la militancia y no con la ciudadanía en general.

El magistrado ponente proponía que el Tribunal no fue exhaustivo y debía tomar como referencia que esta Sala Superior ya había prohibido los “amlitos” en esa misma campaña porque Morena utiliza la imagen del más relevante funcionario del país, lo que genera desventajas al resto de los partidos que participan en la contienda.

Sin embargo, los magistrados Indalfer Infante Gonzáles, Alfredo Fuentes, José Luis Vargas y Mónica Soto consideraron que son casos distintos, pues se trata de una frase, no de una imagen y al ser pre-campaña es válido usar referencias políticas que sean emblema para la militancia que definirá a su candidatura.

Vargas celebró el rechazo al proyecto con el voto de Fuentes, pues recordó que él ha estado en contra de las decisiones del Tribunal que consideró, incurren en excesos y censuras previas.

“Ahora lo que estaríamos nosotros es, pues también censurando el lenguaje. Es decir, tal cual como si fuéramos la Academia de la Lengua o el Diccionario de la Real Academia Española y estamos censurando también la imaginación.

“Es decir, como dice ‘ya saben quién’, nosotros presumimos quién, y la verdad es que no, no podemos nosotros caer en ese exceso porque si esto ya no sólo se trata de ir invadiendo la esfera a un derecho fundamental que es la libertad de expresión, sino también, lo digo así, pues el derecho a imaginar, a imaginarse en quién está pensando, a quién se está refiriendo y eso me parece de todo preocupante”.

Vargas ironizó que incluso el TEPJF debería cambiar el nombre por “Tribunal censor de la libertad de expresión”, pues refirió que incluso, este tipo de excesos son los que han llevado al Poder Legislativo a proponer un decreto que limite sus facultades.

Al tratar este y otro caso sobre la conferencia de prensa en la que Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, dio a conocer a Delfina Gómez como ganadora de la encuesta para la defensa de la transformación en el Estado de México, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón replicó como evidente que la frase “ya sabes quién” se refiere a López Obrador e incluso, en una consulta con el chat de inteligencia artificial GPT se demostró que hasta la aplicación lo sabe.

“He estado haciendo consultas (a) GPT chat si sabe quién es ‘ya sabes quién’, y la respuesta es que, en el contexto político mexicano es el Presidente, se refieren a Andrés Manuel López Obrador y nos da una explicación de que esta referencia se popularizó en 2018, en la campaña.

Finalmente, sólo con los votos a favor de Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora, avalaron el uso de la frase “ya sabes quién” principalmente en campaña como ya se dio, y rechazaron que la conferencia de prensa donde se presentó a Delfina Gómez como ganadora de la encuesta de Morena para el Estado de México, se tratara de un acto anticipado de pre-campaña.

You must be logged in to post a comment Login