En Tlalnepantla, motociclistas denuncian extorsión en operativos de transito

Mediante el operativo Pegasso detienen a cientos de motociclistas diariamente en municipios del Valle de México como una medida para inhibir la incidencia delictiva, sin embargo, también es un pretexto para que agentes de tránsito hagan de las suyas con los propietarios de las unidades motoras.

El joven Ernesto Licona circulaba en su motoneta por la zona de Santa Mónica en el municipio de Tlalnepantla cuando fue detenido por dos mujeres agentes de tránsito municipales, quienes le dijeron que su unidad motriz traía las placas vencidas, por lo que la mandaron al corralón en Barrientos.

Ernesto sólo traía consigo cien pesos y tuvo que conseguir con sus familiares más de mil para pagar la multa que le cobraron, acudió a liquidar el costo de la infracción por la subdirección de Tránsito en la Plaza Milenium, donde le entregaron además del comprobante de pago la orden de liberación de su unidad.

Pero al llegar al corralón en BarrientosErnesto, según su propia versión, ya tenía que pagar otros mil pesos para que le dejaran sacar su motoneta “que ese dinero era para el policía vigilante del corralón y que además incluía el pago de grúa, pero yo mismo lleve la moto escoltado por las de tránsito”, dijo.

Así que el joven llevó lo más que pudo juntar de dinero (unos 600 pesos) que tuvo que entregar al personal del corralón para que le dejaran sacar su motoneta y evitar que estuviera en el corralón más tiempo, “porque cobran muchísimo dinero por cada día que permanece en el lugar”, explicó Ernesto.

Al respecto fue abordado el subdirector de tránsito Israel Esquivel quien señaló que en todo el Estado de México, incluyendo Tlalnepantla, se realiza un operativo especial denominado “Pegasso” que implica detener y revisar la documentación de las motocicletas y su legal posesión, “hemos tenido el problema de que muchas de esas unidades son usadas para cometer ilícitos”.

Diariamente son detenidos decenas de motociclistas solo en este municipio, los cuales son canalizados al corralón o sus unidades motoras quedan en resguardo y estacionadas a un costado de la presidencia en la calle de Vallarta.

Según personal de la Secretaría de Seguridad en alrededor de 13 por ciento de los delitos se encuentra implicada al menos una motocicleta, ya que para los delincuentes es más fácil inmiscuirse por las calles y avenidas e incluso entre los autos para cometer ilícitos.

La Gaceta del Gobierno del Estado de México con fecha del jueves 5 de enero de 2023, publicó el Protocolo de Actuación Policial para el Personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en la persecución de vehículos automotores y motocicletas.

Lineamientos que se supone deben seguir de manera protocolaria para detener a un conductor de motocicleta o vehículo, cosa que no se sigue, sean policías estatales o municipales, como lo denunció la Unión de Motociclistas de la Zona Norte del Estado de México quien con integrantes de unos 30 clubes se manifestaron este día y el fin de semana anterior en el municipio de Coacalco, rechazando la sobre regulación de unidades.

Unos 250 motociclistas realizaron una caravana rechazando la sobrerregulación que pretende hacer el municipio de Coacalco de Berriozábal, con el doble emplacamiento y portar una etiqueta en el casco, medidas que no se difundió en la Gaceta Municipal y se hizo sin consultar al gremio motociclista.

La Unión de Motociclistas anunció que continuarán con las caravanas y bloqueos viales hasta que las autoridades desde la Presidencia de México, la Secretaría de Gobernación hasta el gobernador del Estado de México y diversos funcionarios estatales, entiendan que se deben respetar y proteja a los motociclistas.

You must be logged in to post a comment Login