México capta cifra récord de 5 mil millones de dólares por turistas internacionales

México captó la cifra récord de 5 mil 59 millones de dólares, por turistas internacionales tan solo en el primer bimestre del año.

Finalizando el primer bimestre del año, el gasto total de turistas internacionales que visitaron el país incrementó un 30.7 % anual.

Para Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), incrementó el gasto que realizó el turismo, aunque la afluencia no fue mayor.

“Estamos lejos de algunas potencias, pero el que haya subido el gasto a pesar de tener menos turistas, es positivo”, dijo el presidente del CNET.

Según la información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el primer bimestre de este 2023, al país ingresaron vía aérea, 3.7 millones de turistas extranjeros, el 55% fue de estadounidenses y 17.7% de Canadá.

Los sectores que han tenido una recuperación son los de reuniones, negocios y el individual se ha reactivado.

Alejandro Sánchez, gerente de Alianzas Financieras de Despegar asegura que este año México podría recuperarse en su totalidad el turismo.

“México se perfila hacia la recuperación total del turismo en 2023, el aumento en la derrama turística y el buen desempeño del sector aéreo durante el 2022 son algunos indicadores que lo muestran. Además, vemos que la demanda de turismo en México ya está a niveles prepandemia”, destacó el directivo de Despegar.

La cifra de derrama económica registrada este año supera por mil 188 millones de dólares a la que se obtuvo durante el primer bimestre del año pasado.

Incluso, la entrada de divisas turísticas por viajeros internacionales muestra ya un avance de casi el 22 por ciento con respecto a los niveles previos a la pandemia.

Según datos del Inegi, el número de visitantes extranjeros que ingresaron al país aumentó en un 23,2 por ciento anual, aunque este rubro aún representa una disminución con respecto a los niveles previos a la pandemia.

En los primeros dos meses del año, la entrada de turistas extranjeros tuvo una reducción del 5.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019.

En el primer bimestre del año, el país registró la entrada de 6.5 millones de turistas internacionales, una cifra que es menor en 371 mil 63 viajeros extranjeros con respecto al 2019, pero que muestra un crecimiento del 23 por ciento anual.

Las estadísticas de viajes internacionales de febrero indican que hubo un 18% más de visitantes extranjeros que en el mismo mes del año pasado.

El ingreso de divisas por turistas internacionales ha tenido un repunte importante. En el primer bimestre de este año, la derrama ascendió a más de 5 mil 59 millones de dólares, una cifra que es mayor en 21.9 por ciento con respecto a las cifras reportadas para igual periodo del 2019.

You must be logged in to post a comment Login