Elecciones 2023, las más impugnadas en la historia del Edomex

En lo que va el proceso electoral por la gubernatura, ya se convirtió en el más impugnado en la historia de la entidad mexiquense, reconoció Leticia Victoria Tavira, la presidenta del Tribunal Electoral de Estado de México (TEEM).

La magistrada presidenta advirtió que, la única posibilidad para reducir la impugnación posterior a la jornada electoral es que la ganadora tenga una ventaja de más de cuatro puntos porcentuales.

Indicó que, en lo que va este proceso electoral, en el que compiten Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral, el Tribunal ha recibido 192 impugnaciones, de estos, 35 se resolvieron con sanciones para los partidos políticos y sus abanderadas, con lo que vaticinó que podría ser el proceso más impugnado en la historia de las elecciones a la gubernatura.

“Yo podría decir que es la elección más impugnada en la historia del Estado de México; 192 y hemos acreditado en 35 de esos 192, los agravios o existente la infracción que tienen que ver con el proceso electoral”.

Precisó que, entre los principales motivos de queja e inconformidad entre partidos y coaliciones contendientes, ha sido el uso de menores de edad en campañas y eventos, donde no se protegen los derechos de los infantes.

 “Quizás son tres o cuatro las temáticas en donde se ha centrado lo fundado o la acreditación las infracciones: la protección de los menores, que no ha sido como lo establece la ley, que se tenga el permiso de los papás para exponerlos en las redes sociales o medios de comunicación”, dijo la presidenta, quien agregó que los medios donde se ha difundido ya debieron haber quitado esos spots.

Aunado al uso indebido de menores de edad, también destacó otras quejas como la asistencia de servidores públicos en eventos proselitistas y también la colocación de propaganda en lugares indebidos o prohibidos por la ley.

Respecto a que podría haber más impugnaciones posteriores a la jornada electoral, la presidente del TEEM consideró que la única posibilidad de reducir el número de quejas o inconformidades estaría sujeta al resultado de las elecciones, siempre y cuando la ganadora tenga una ventaja superior a los cuatro puntos porcentuales.

 “Todo dependerá de la diferencia que haya entre el primero y el segundo lugar, yo creo que una diferencia de 4 o 5 puntos quizá eso diga que no habrá muchos medios de impugnación”, advirtió.

You must be logged in to post a comment Login