Actividad volcánica del Popocatépetl pone en riesgo votaciones en municipios cercanos del Edomex

La actividad en el volcán Popocatépetl pone en riesgo el voto de 14 mil electores en 210 casillas de los distritos electorales 21 de Amecameca y 33 de Chalco, que no podrían participar en la elección para elegir gobernadora del Estado de México, si el semáforo de alerta cambia a rojo.

Joaquín Rubio Sánchez, el vocal de la Junta local del INE, en el Estado de México, informó que estarán analizando el tema hasta el día previo a la jornada electoral, para tomar la decisión que les permita la ley y garantice la integridad y el derecho a votar en esta región de la entidad.

Por el momento todo está bajo control, sin mayor problema. Si las condiciones continúan así se podrá llevar a cabo la elección, sólo se pedirá a la gente que porte cubre-bocas y se proteja de la caída de ceniza, además de estar alertas a cualquier aviso y recomendación de Protección Civil.

“Estamos en contacto con las autoridades. Hasta el momento no hemos tenido afectaciones en los trabajos que llevamos a cabo con los capacitadores y supervisores electorales. Sin embargo, esperamos que el “Popo” no vaya a hacernos una tratada más adelante. Es un tema que se va a revisar con Protección Civil” indicó.

Revisarán si es posible, legalmente, llevar las urnas a los albergues, en caso de desalojo de la población o cambiar las casillas a lugares seguros, incluyendo casillas especiales o alguna otra medida reconocida por la ley, para que esos votos cuenten igual al resto.

El protocolo por el momento es el uso de cubrebocas. Todas las casillas estarán techadas o en el interior de escuelas.

“No estamos en aprietos, estamos alertas. Por el momento no s ha suspendido ninguna actividad del proceso electoral y estamos listos” enfatizó.

You must be logged in to post a comment Login