Emiten primeros votos vía electrónica desde el extranjero para elecciones en Edomex

La urna electrónica ya resguarda los primeros 343 votos que han sido emitidos desde el extranjero por internet.

Esperan más de 3 mil 400 de personas que tienen posibilidades de hacerlo a más tardar el 4 de junio, a las 18:00 horas, informó la presidenta de la comisión del voto en el extranjero, Karina Vaquera Montoya.

Esta es la primera vez que se permite a las personas de la entidad que viven en el extranjero sufragar en la renovación de la gubernatura a través de una computadora.

El plazo para hacerlo vence el 4 de junio a las 18:00 horas. En total se espera que participen las 3 mil 408 personas a las cuales les mandaron su clave para ingresar al sistema antes del 20 de mayo.

Al igual que en México, dijo, sí a las 18:00 horas ingresó alguna persona al sistema no se cerrará hasta que haya concluido el proceso, lo cual no se puede llevar más de 20 minutos, por lo cual se prevé cerrar la participación 30 minutos después.

Esto es similar a lo que ocurre de manera presencial, donde la oportunidad de participar termina hasta que emite su voto la última persona que se formó en la fila, al filo del límite enmarcado en la ley, lo cual en muchas ocasiones lleva entre 5 y hasta 30 minutos.

Se espera que la totalidad de personas que expresaron su deseo de participar lo hagan en este lapso. Se ha dado tiempo suficiente para ello. Son en total 15 días para que participen y digan a quién prefieren como gobernadora del Estado de México para el periodo 2023-2029.

También siguen llegando sobres con boletas utilizadas de distintos países a las oficinas centrales del INE. El último reporte es que tienen 190 de los mil 784 que se esperan a más tardar el 3 de junio a las 8:00 horas. El avance es de apenas 1 por ciento, pero esperan que aumente pronto.

El vocal del INE consideró que para la cifra esperada todavía es muy poco, pero esperan que se apresuren y pongan el sobre de regreso porque si no llega a tiempo esos votos no se van a contar y se quedarán en las bodegas, en la Ciudad de México.

“La veo muy baja, son 3,400 los que se esperan vía electrónica y 1,770 por correo; esperemos que suba, se van a cerrar los plazos y si no están a tiempo ya no cuentan” advirtió el vocal ejecutivo.

La consejera electoral Karina Vaquera, consideró que a días de la jornada electoral ya se rebasó la cifra del proceso similar anterior, pero confió que al concluir los plazos se rebase en todos los rubros, tanto en presencial, como por internet y de manera postal.

You must be logged in to post a comment Login