Agotados, el 67% de los trabajadores mexicanos

CDMX.– El 67% de los trabajadores mexicanos se siente emocionalmente agotado por el trabajo, de acuerdo con el Reporte de Burnout elaborado por la plataforma especializada en gestión de recursos humanos Buk.

El documento refiere que cada año se pierden 12 millones de días de trabajo debido a licencias asociadas a salud mental, ya que las personas que experimentan burnout, como se denomina al estrés laboral crónico, tienen 2.6 veces más probabilidades de renunciar a su trabajo.

La salud mental en las organizaciones se ha vuelto cada vez más importante, y el burnout se ha instalado como uno de los fenómenos a los que los expertos en gestión de personas deben estar atentos. Con este reporte buscamos educar y concientizar sobre la importancia de tener una buena salud mental en el trabajo, lo cual se refleja en la productividad”, afirmó Andrés Gómez, country manager de Buk México.

El burnout es un síndrome de agotamiento físico y emocional que se produce como resultado de estrés crónico en el trabajo que no ha sido manejado correctamente y es un problema que puede afectar negativamente la salud y el bienestar de los individuos, así como su desempeño en el trabajo.

El reporte refiere que los colaboradores más jóvenes son quienes menos entusiasmados y empoderados están en sus trabajos: sólo uno de cada cuatro está comprometido con su trabajo.

Por el otro lado, la mitad de las personas mayores de 50 años muestra alta motivación y compromiso en su trabajo (51%) y sólo 5% presenta síntomas de burnout.

En cuanto a las diferencias en las generaciones, el burnout sí se presenta más con la generación Z que con otras y puede ser por varias razones. En La generación Z ha estado más cerca de la desestigmatización de la salud mental y la idea de ser consciente y hablar sobre estos temas no es nada raro.

You must be logged in to post a comment Login