México, menos atractivo para el turismo internacional

CDMX.- En los primeros cinco meses del año, México se volvió un destino menos atractivo para los turistas estadunidenses. En dicho periodo, la llegada de viajeros procedentes de ese país por vía aérea tuvo una contracción de 12%. Sólo entre marzo y mayo, dejaron de venir 430 estadunidenses, muestra un informe del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

 

Este organismo precisa que durante mayo, México tuvo una participación de sólo 17.7% en el mercado aéreo de Estados Unidos, la más baja incluso que en los años de pandemia. Unos meses atrás, en enero, la cifra alcanzaba el 26.5%.

 

El Cicotur también detalla que mientras las llegadas de estadunidenses al país se desaceleraron 13.7% entre abril y mayo, en el Caribe crecieron 23.7%.

 

Durante la pandemia, México, que no impuso restricciones de entrada a los viajeros, alcanzó una participación en el mercado estadunidense de 32.2% en 2020, de 34.5% en 2021 y de 23.7% en 2022.

 

Al respecto, Gemes Consultores señala que con una mayor oferta de destinos internacionales abiertos al turismo era de esperarse que el boom que México experimentó eventualmente desaparecería.

 

Menciona que el mercado turístico estadunidense, como lo demuestran las cifras, está retomando los viajes a otras regiones y lo más preocupante es que no sólo regrese a como estaba antes de la pandemia, sino que modifique su comportamiento y viaje menos a México y más a otros lugares.

 

“Al día de hoy, hay otros destinos que están siendo más atractivos que nuestro país, sobre todo para los turistas de los Estados Unidos, que es nuestro principal mercado. El turismo emisor de ese país se ha orientado principalmente hacia destinos turísticos de Europa, que, a diferencia de lo que ocurre en México, muestra un importante crecimiento en el número de turistas estadunidenses que visitan esa región. Los Estados Unidos representan el mayor mercado externo para los destinos turísticos de México, por ello es motivo de preocupación que las cifras oficiales mexicanas indican un debilitamiento en la llegada de visitantes provenientes de dicho país, por vía aérea”, enfatiza la consultora.

 

El Cicotur anticipa que en las reservas internacionales desde Estados Unidos para los meses de julio a septiembre de 2023, República Dominicana cuenta con el 21.9%, Bahamas con 21.4% y Jamaica con 17.1%, mientras que Cancún sólo acapara el 5.5%, la Ciudad de México el 2.81% y Los Cabos el 1.4%, y Puerto Vallarta registra una caída de 18.7%.

You must be logged in to post a comment Login