De acuerdo con la Subsecretaría de Educación del Estado de México, se realizarán de manera directa y presencial en las escuelas del nivel básico las inscripciones para el ciclo escolar 2023-2024, y durante este proceso, a los padres y madres de familia se les solicitará una cuota, la cual es voluntaria, ya que así lo determina la Ley de Educación de la entidad.
“La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. La Autoridad Educativa Estatal, establecerá los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias”, indica en su artículo 9 la Ley.
En el artículo 138 fracción XVIII de esta Ley de Educación del Estado de México, indica que es una infracción para los que prestan servicios educativos, “condicionar la inscripción al servicio educativo, las calificaciones o su permanencia en el mismo al pago de cuotas”.
La misma Ley establece derechos y obligaciones a los padres y madres de familia, como por ejemplo, “colaborar con las autoridades escolares para la superación de los educandos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos” y “conocer la aplicación de las aportaciones voluntarias que acuerden al inicio de cada ciclo escolar y de su administración”.
Sin embargo, no hay un tabulador al respecto, por lo que dependiendo de las necesidad de cada institución, se ponen de acuerdo las asociaciones de padres y madres de familia para determinar el valor de la cuota voluntaria.
“Que se fija la cooperación de acuerdo a las necesidades de la escuela. Pero muchos papás ya no la pagan porque la manejan como cooperación voluntaria, entonces al decir esa palabra, muchos papás por eso ya no dan, pero aquí en la escuela son 400 pesos, solo para la cuota escolar, de inscripción no se paga”, dijo en entrevista Jeannine Siles Ramírez, quien fue tesorera de familia del comité del programa ‘La Escuela es Nuestra‘ en el pasado ciclo escolar en un kínder de Almoloya del Río.
Y es que estas cuotas voluntarias, se llegan a utilizar para materiales escolares como hojas, plumones para el pizarrón, entre otros, pero también para pagar la luz eléctrica, pintura o hasta para adquirir mobiliario.
You must be logged in to post a comment Login