Oposición legislativa del Edomex promete no obstaculizar gobierno de Delfina

Elías Rescala Jiménez, Enrique Vargas del Villar y Omar Ortega Álvarez, coordinadores del PRI, PAN y PRD, respectivamente, coincidieron que no van a obstaculizar el trabajo de la nueva gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y que van a acompañar sus iniciativas de ley y políticas cuando estén seguros que benefician al Estado de México.

El coordinador del Revolucionario Institucional, Elías Rescala, dijo que lo más importante para esta fracción es ser una oposición responsable con el gobierno entrante, mantener el diálogo, la conciliación y por supuesto a privilegiar los grandes acuerdos que les sirva al Estado de México.

A través de su agenda legislativa, informó, están interesados en atender los principales problemas de la entidad, buscar un fondo para seguridad y programas sociales en los municipios, ampliar en general el presupuesto para atender la primera demanda de la sociedad, fortalecer a la Fiscalía de Justicia y la escasez de agua en varios municipios de la entidad.

“El próximo gobierno tendrá una gran tarea con el tema del agua y debemos responsablemente contribuir al tema, debemos estar conscientes que la distribución del agua debe ser más adecuada; vamos a mantenernos igual de activos, no tiene mucho que ver que haya un gobierno o no del mismo partido” aseveró.

En tanto, el coordinador del PAN, Enrique Vargas, sostuvo que serán una fracción muy activa, sólida y unida, sobre todo por el nuevo gobierno que inicia y a quien van a acompañar donde sea necesario, entendiendo que la nueva gobernadora tiene un gran reto por la situación tan complicada que vive la entidad y el país, sobre todo porque el cambio se da con el arranque del proceso electoral federal.

Añadió que están en la disposición de darle a la entidad la gobernabilidad que necesita y cuando sea necesario van a levantar la voz. “No debemos ser obstáculo, el tema electoral ya quedó atrás, se necesitan muchas manos en el Estado de México, hay muchas cosas que se deben cambiar y acción nacional no va a ser un obstáculo”.

El arranque de gobierno, no va a ser pretexto para chantaje, por el bien de la ciudadanía, porque el PAN será una oposición responsable, donde incluso avalarán las iniciativas de Morena, anteponiendo los intereses del Estado sobre los del partido.

En tanto, Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, sostuvo que su fracción non va a ser un estorbo para que el nuevo gobierno pueda cumplir sus objetivos de atender las principales necesidades de la población “Vamos a buscar condiciones para no entorpecer a la nueva administración y para abonar desde la legislatura con iniciativas de vanguardia” y para ello podrán unirse con cualquiera de las fracciones parlamentarias con quienes tengan coincidencias.

El cambio de gobierno se dará el próximo 16 de septiembre. Antes, el Congreso tomará protesta a la nueva gobernadora, Delfina Gómez, el 14 de septiembre para que pueda asumir el cargo y tomar protesta a su gabinete.

Como primer paso, las y los legisladores de todas las bancadas legislativas aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley Orgánica de la Administración estatal, con la cual se reestructuran las áreas que integran el gabinete legal y ampliado, con 18 áreas, entre las cuales destaca la creación de la Secretaría del Agua, una Oficialía Mayor que se encargará de llevar a cabo todas las compras y la Consejería Jurídica.

Con esto entra en vigor una nueva ley, luego de casi 40 años de vida de la anterior, la cual fue promulgada durante el mandato de Alfredo del Mazo González y termina con la gestión de Alfredo del Mazo Maza.

You must be logged in to post a comment Login