La maestra Delfina Gómez Álvarez en su primera gira de trabajo como gobernadora del Estado de México, por la región Mazahua de la entidad, realizó la Presentación de los Lineamientos para Desarrollar el Plan Estatal de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales.
El plan tendrá como principal objetivo “la restauración de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la mejora en la calidad de vida de los seres humanos y de todas las formas de vida”.
En la comunidad de Santa Ana Nichi, en San Felipe del Progreso, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez reiteró que durante su gestión se emprenderán distintas estrategias.
Como el programa estratégico en materia hídrica, en el que ha trabaja la Secretaría del Agua, a cargo de su titular, Pedro Moctezuma Barragán, que incluya tanto acciones inmediatas como a mediano y largo plazo, pues se pronostica que el siguiente año habrá una mayor sequía.
Estos lineamientos, también integran la limpieza de cauces, así como la construcción de humedales, además de promover el cuidado del agua.
También se impulsará una campaña de reforestación, iniciando con 10 mil árboles, y con una meta de 60 millones, en los planteles educativos se contemplarán Rincones Verdes, además de promover la plantación de árboles en las escuelas, se ampliará el número de viveros en la entidad, que además se convertirán en espacios en donde se brinde educación ambiental.
“Le apostatamos a la participación ciudadana, a la conciencia, a la educación ambiental, ya que con la educación y sensibilización ambiental, generaremos identidad y orgullo”.
Luego de recibir el Bastón de la Esperanza, un bastón de mando, de parte de las y los representantes de esta comunidad indígena, “Que simboliza la esperanza y los sueños puestos en la nueva administración”, la gobernadora Delfina Gómez, añadió que se marca la ruta para combatir el cambio climático, bajo una visión “En la que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”, subrayando que el Estado de México “se convertirá en el pulmón de México”.
En su oportunidad, la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, resaltó la importancia del sector y su relación con el medio ambiente, reiterando que el cambio climático ya ha presentado sus primeros signos, ejemplo de ello, son las sequías que se han vivido en los últimos meses.
Reconoció que en el caso del Estado de Mexico se presenta una sequía severa, ya que de los 125 municipios de la entidad, 108 tienen sequía y 24 sequía severa; en materia de incendios forestales, sostuvo, se han registrado más de 900 incendios forestales, afectando alrededor de 18 mil hectáreas.
Alhely Rubio Arronis, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que una de las metas programadas es el emprender una campaña de reforestación,, con una meta de 60 millones de árboles.
Con este plan, destacó se marca un parteaguas, con una estrecha que contribuya a la preservación y el cuidado ambiental.
You must be logged in to post a comment Login