Hallan plato del periodo clásico maya en labores paralelas al Tren Maya en Campeche

Un plato con decoraciones abstractas del periodo clásico terminal maya, del año 600 al 750 de nuestra era, fue hallado como parte de las labores de salvamento arqueológico que se realizan de manera paralela a la construcción del Tren Maya.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, refirió que este hallazgo se realizó en el Centro de Atención a Visitantes que se establecerá en la zona arqueológica de Edzná, en Campeche.

“Este planto con decoraciones abstractas sería envidia de cualquier artista contemporáneo. Aparece en el contexto de una ofrenda funeraria, al individuo se le habían ofrendado tres platos y vajillas”, señaló el funcionario.

La pieza, agregó, se logra el dibujo con unos círculos, “porque después de la primera capa de pintura se le coloca cera de abeja, después una segunda capa de pintura, el negro, y cuando se coce en el proceso de cocción del plato, quedan estas figuras tan sugerentes, muestra del impresionante arte maya”.

El arqueólogo remarcó que esta pieza corresponde al periodo clásico terminal, maya, que va del año 600 al 750 de nuestra era.

You must be logged in to post a comment Login