Recuperación del turismo impulsa la construcción de hoteles en México

Con la recuperación turística en el país se ha logrado impulsar la construcción de hoteles, prueba de ello es que en los primero seis meses del año fueron inaugurados siete, lo que significa que son 911 cuartos nuevos.

Según el corredor inmobiliario CBRE, con 365 y 250 nuevas habitaciones de hotel abiertas respectivamente en el primer semestre del año, la Riviera Maya y la Ciudad de México registraron las tasas de participación más altas.

Para el cierre de 2023, CBRE estima la incorporación de 2 mil 80 nuevas habitaciones hoteleras.

El segmento hotelero sigue recuperándose. Durante los primeros seis meses del año, se registraron 20 millones 98 mil llegadas de turistas internacionales al país, 11.7% por arriba del mismo periodo de 2022, aunque todavía 9% por debajo de 2019, antes de la pandemia, pero la brecha es cada vez menor“, indicó CBRE.

La ocupación hotelera de este año ha superado los niveles previos a la pandemia, pues de la llegada de más de 20 millones de turistas internacionales que llegaron al país, aproximadamente 12 millones se hospedaron en un cuarto de hotel, esto significa un aumento de 10.4% comparado con el primer semestre de 2022 y 11.4% más respecto a 2019.

Además, las tarifas hoteleras vieron incrementos de entre 7% y 15% por los ajustes inflacionarios.

A diferencia de 2019, las tarifas de estadías en alquileres vacacionales como Cancún y Riviera Maya en plataformas como Airbnb variaron hasta en un 300 por ciento.

“Es importante mencionar que, dentro del portafolio en construcción, en seis hoteles se contemplan más de 264 residencias para renta vacacional, con todos los servicios de un hotel tradicional”, agregó CBRE.

En términos de ocupación hotelera, Los Cabos registró 76 por ciento en el primer semestre del año, 2. 6 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2022.

Lo anterior, con base en las iniciativas de la zona del Mar de Cortés, con la intención de impulsar el turismo y la derrama económica en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

También se esperan cifras positivas para el cierre de año en esa región con la realización de la Carrera Mar a Mar en Baja California Sur y la conferencia anual de cruceros, en Mazatlán.

Guadalajara logró superar la ocupación hotelera en el primer semestre de 2019 con recorridos turísticos gratuitos, Nuevo León actualmente esta impulsando su actividad turística y recientemente le entregaron el nombramiento de Barrio Mágico al Barrio Antiguo de Monterrey.

En la Riviera Maya, Akumal y Playacar la ocupación fue de 85% y 83%, respectivamente, en el periodo vacacional de verano.

En materia de empleo, la industria turística registró una cifra histórica al cierre del segundo trimestre del año: 4 millones 712 mil personas, 5% más que en el segundo trimestre de 2022 y 9,4 por ciento más que en el mismo período de 2019.
CBRE estima que en los siguiente 5 años se construirán 7 mil 786 cuartos de hotel, donde Cancún concentra más de 4 mil cuartos, y le siguen Riviera Maya y Los Cabos, con mil 200 y 700, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login