Pemex será el mayor riesgo fiscal del próximo gobierno, advierte Bank of America

El economista en jefe de Bank of America (BofA) para México, Carlos Capistrán, advirtió del riesgo fiscal que representa Petróleos Mexicanos (PEMEX) para el próximo gobierno.

Capistrán señala que las transferencias de dinero realizadas a la petrolera podrían afectar la calificación soberana del país.

«El riesgo fiscal número uno de esta administración y que va a enfrentar la siguiente es Pemex», expresó Capistrán, destacando que tanto el gobierno federal como PEMEX tenían grado de inversión, pero la petrolera ya lo ha perdido. Sin embargo, el gobierno continúa proporcionándole financiamiento.

El economista destacó que, a pesar de contemplar recursos en el presupuesto para apoyar a la petrolera y reducir la tasa de regalías, se le ha eximido de una serie de impuestos por un periodo de cuatro meses para brindarle liquidez. Sin embargo, Capistrán advierte sobre las consecuencias financieras de esta acción.

«Cuando le pasas dinero, vas vulnerando las finanzas públicas y ahí hay que tener mucho cuidado», afirmó Capistrán, señalando que existe el riesgo de que PEMEX arrastre al gobierno federal a una disminución en su calificación crediticia si continúan las transferencias de recursos.

Capistrán resaltó que una baja en la calificación crediticia de México dependerá de las acciones que tome el próximo gobierno. «Lo que las calificadoras van a ver es qué va a pasar con México el próximo año», dijo, enfatizando la importancia de un ajuste fiscal significativo de acuerdo con la ley de Responsabilidad Hacendaria.

El economista advirtió que si la nueva administración decide ignorar estas consideraciones y mantener un déficit, ya sea debido a PEMEX u otras razones, aumentaría significativamente el riesgo de que las calificadoras disminuyan la calificación crediticia de México.

Las declaraciones de Capistrán ponen de relieve la delicada situación financiera que enfrenta México y la necesidad de abordar de manera efectiva los desafíos relacionados con PEMEX para evitar posibles consecuencias negativas en la economía nacional.

You must be logged in to post a comment Login