Primer paciente con chip cerebral mueve el mouse con el pensamiento

El fundador de NeuralinkElon Musk, anunció que el primer paciente humano en recibir un implante de chip cerebral de la compañía se ha recuperado por completo y ahora es capaz de controlar un ratón de computadora utilizando únicamente sus pensamientos.

En un evento de Spaces en X, Musk afirmó: «El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado completamente, con efectos neuronales de los que somos conscientes. El paciente puede mover el ratón por la pantalla con solo pensar».

Neuralink está enfocada en obtener tantos clics del mouse como sea posible por parte del paciente, según Musk, quien también aseguró que el paciente no está experimentando ningún efecto nocivo del implante, al menos según el conocimiento actual de la compañía. El paciente puede mover el ratón hacia arriba y hacia abajo, así como arrastrar elementos en la pantalla, todo mediante el poder de sus pensamientos.

El implante, llamado ‘Telepatía’, fue exitosamente colocado en el paciente el mes pasado, después de que Neuralink recibiera la aprobación para los ensayos en humanos en septiembre del año pasado. Este hito marca un avance significativo en la tecnología de interfaz cerebro-computadora de Neuralink, que utiliza un robot para colocar quirúrgicamente el implante en una región específica del cerebro responsable del movimiento.

El procedimiento, que dura solo 30 minutos, no requiere anestesia general y permite a los pacientes regresar a casa el mismo día. Se trata de una técnica innovadora que utiliza un robot para coser diminutos hilos flexibles al cerebro, lo que minimiza el impacto y la invasividad de la cirugía.

Este logro es parte del estudio PRIME de Neuralink, diseñado para evaluar la seguridad tanto del implante como del robot quirúrgico. El primer ensayo en humanos de Neuralink se realizó con una persona que perdió el uso de sus extremidades, después de que la FDA aprobara la cirugía en mayo de 2023. Ahora, con el éxito de este primer paciente en controlar un ratón de computadora con sus pensamientos, Neuralink está un paso más cerca de su visión de fusionar la mente humana con la tecnología de manera segura y efectiva.

You must be logged in to post a comment Login