Distribuyen más de 2,500 mdp a municipios de Edomex para inversión social

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México dio a conocer la distribución de los 2 mil 500 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) para este ejercicio fiscal, de los cuales al menos la mitad de recursos deberán ser destinados para inversión social y deberán estar al corriente en el pago de cuotas y aportaciones al ISSEMyM.

El acuerdo que firmó la titular de la dependencia, Paulina Moreno García, establece que retendrán la mitad de los 877 millones de pesos que le tocan a 35 municipios que se adhirieron al programa especial Fefom, donde destacan los casos de Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Zinacantepec, entre otros.

El Fefom está integrado este año por 2 mil 500 millones de pesos, los cuales se entregarán a los municipios, siempre y cuando hayan cumplido con sus aportaciones al ISSEMyM, firmen un convenio de adhesión y cumplan una serie de requisitos y los lineamientos del fondo.

Para la distribución de los recursos se tomaron en cuenta los datos del Censo de Población y Vivienda del 2020. Dieron un peso de 40 por ciento a la población de cada municipio, 45 por ciento al nivel de marginación y 15 por ciento al inverso de la densidad poblacional por municipio.

Con estos parámetros quien más recursos recibirá en esta ocasión es Ecatepec, con un monto de 102.2 millones de pesos, Chimalhuacán 49 millones, Naucalpan 54.6, Nezahualcóyotl 68.9, Tlalnepantla 44.3 y Toluca 59.5 millones de pesos; mientras, Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Chapultepec, Chiautla, Chiconcuac, Cocotitlán, Coyotepec, Mexicaltzingo, Papalotla, Rayón, Texcalyacac y Tonanitla, son los que menos dinero tendrán, con cifras inferiores a 10 millones de pesos, en cada caso.

Los recursos del Fefom son inembargables y no pueden estar sujetos a retención, salvo aquellas correspondientes al programa especial. Para su entrega deberán estar al corriente con el ISSEMyM, deben abrir una cuenta de cheques específica y habilitada para el depósito y ejercicio de este dinero.

Los municipios deberán llevar a cabo obras, acciones y proyectos asociados al cumplimiento de metas y objetivos del Plan de Desarrollo estatal y municipal; deberán presentar el dictamen de rentabilidad social de la obra a ejecutar, firmar el convenio marco y cumplir la normativa.

A más tarde del último día de febrero se publicarán los porcentajes de los recursos etiquetados que deberán destinar para inversión pública, seguridad e iluminación municipal, pudiendo solicitar por una sola ocasión la modificación de los porcentajes, a más tardar el último día hábil del mes de marzo.

El fondo no se podrá utilizar para mantenimiento menor, es decir para infraestructura como es pintura, rastreo de caminos, bacheos, entre otros; ni para el equipamiento de oficinas públicas, como es vestuario, vehículos, mobiliario de oficina, equipo de cómputo, uniformes, chalecos antibalas, armamento, botes de basura, entre otros; tampoco podrán ser utilizados para el pago de pasivos, ni para la terminación de obras inconclusas o parcialmente terminadas.

You must be logged in to post a comment Login