Podría ir Ana Gabriela Guevara a la cárcel por desobedecer mandato judicial

Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), podría enfrentar una pena de prisión por violar el mandato judicial del Decimotercer Juzgado Administrativo de la Ciudad de México. Este juzgado ordenó restituir todos los derechos a la Federación Mexicana de Esgrima, incluyendo su reconocimiento y convocatoria pública para deportistas de alto rendimiento con miras a los Juegos Olímpicos París 2024.

La jueza del Decimotercer Juzgado Administrativo de la Ciudad de México determinó que la CONADE debe instaurar de manera inmediata los derechos y el reconocimiento a la Federación Mexicana de Esgrima, revocando así el Registro Único del Deporte (RUD) que había sido anulado por la CONADE mediante un procedimiento simulado.

Esta decisión judicial invalida al «Comité de Transición para la creación de una nueva Federación Nacional de Esgrima en México», encabezado por Ruth Castillo y Ricardo Alberto Báez, designados por la CONADE.

A pesar de esta orden judicial, fuentes de la CONADE afirman que la decisión no es relevante para Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien ha instruido llevar a cabo una convocatoria para un Proceso Selectivo Nacional, desafiando así la autoridad judicial.

El incumplimiento de esta orden judicial podría acarrear consecuencias legales graves, incluso prisión, para deportistas, entrenadores, árbitros, directivos y organizadores. La convocatoria propuesta por la CONADE invita a atletas que se encuentren dentro de los 16 primeros lugares del ranking nacional, desobedeciendo la orden judicial de restituir los derechos a la Federación Mexicana de Esgrima.

Según el artículo 225 del Código Penal Federal, el delito de «Retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia» conlleva una pena de 3 a 8 años de prisión y de 500 a mil 500 días de multa.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) está llevando a cabo investigaciones sobre el presunto desvío de recursos dentro del presupuesto de la CONADE.

You must be logged in to post a comment Login