Acepta Juez de EE. UU demanda de México contra distribuidores de armas en Arizona

Una juez federal de distrito en Tucson, Arizona, falló a favor de que el gobierno de México continúe con su demanda contra cinco empresas vendedoras de armamento de Arizona. La demanda acusa a estas empresas de participar en el tráfico de armas y municiones a los cárteles de droga mexicanos.

La juez Rosemary Márquez rechazó los argumentos de las empresas, que se basaban en la Ley federal de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA), que proporciona amplia protección a la industria de armas de fuego contra demandas por el mal uso de sus productos.

Márquez determinó que México presentó afirmaciones plausibles exentas de la protección de la PLCAA, incluyendo violaciones de varias leyes estadounidenses relacionadas con armas de fuego, causando daño a la nación latinoamericana.

La demanda de México alega que los comerciantes de armas facilitaron el tráfico de armas de asalto y municiones a los cárteles mediante prácticas imprudentes e ilegales.

Aunque gran parte de la demanda avanzará, la jueza desestimó varias reclamaciones legales individuales de México, incluida la acusación de violación de la ley estadounidense contra el crimen organizado.

Abogados de México, incluido Jonathan Lowy, presidente del grupo de defensa del control de armas Acción Global por la Violencia Armada, expresaron su optimismo y su intención de continuar afianzando el caso en los tribunales.

La demanda de México contra estas empresas se presenta después de que un juez federal de Boston desestimara otro recurso similar presentado en 2021 para responsabilizar a varios fabricantes de armas estadounidenses.

You must be logged in to post a comment Login