Más de 3,500 hectáreas han sido afectadas por incendios en lo que va de marzo Edomex

En el Estado de México han sido afectadas más de 3.5 mil hectáreas por incendios forestales del 1 al 21 de marzo, de acuerdo con información de la Protectora de Bosques (Probosque) y en uno de estos siniestros fue reportado el deceso de 3 combatientes.

Datos del organismo refieren que la superficie total que ha sido cobrada por las llamas es del orden de 3 mil 534.40 hectáreas distribuidas en 416 conflagraciones de distintas magnitudes.

No obstante, la superficie con mayor afectación son los arbustos, con 3 mil 304.22 hectáreas, lo que simboliza un 93.48 por ciento; el arbolado de renuevo afectado es del orden de 207.18 hectáreas, equivalentes al 5.86 por ciento; mientras que en el caso del arbolado adulto, se trata de 23.00 hectáreas, similares al .65 por ciento.

Sobre este fenómeno, el director de Probosque, Alejandro Sánchez Vélez, precisó que las causas de los siniestros pueden ser naturales, el cambio climático, la tala clandestina, la ganadería o por error.

Con base en datos de años anteriores, habían previsto que marzo podía ser un mes con alta incidencia en lo que refiere a incendios.

“Nosotros aquí hemos estado analizando la condición climática y de hecho te comentaría que nuestro análisis de las estadísticas nos prevenían, eran previsible que fuéramos a tener estos incendios en mayor intensidad y así está ocurriendo, tal cual tal como cuando nosotros lo pudimos analizar. Este futuro que ya se nos vino, que es una realidad para el mes de marzo, pues lo tenemos encima y tenemos una incidencia mucho mayor de de incendios por esas condiciones que mencionaba”.

Hay áreas naturales que se han visto comprometidas en las últimas semanas, como fue el caso del Nevado de Toluca, que del 4 al 7 de marzo estuvo al asedio de un incendio forestal que consumió un total de 187.98 hectáreas.

El incendio forestal se registró en los parajes Cerro Prieto y Las Pancitas del poblado de Santa María del Monte.

Datos oficiales señalan que 130 fueron pastizales, de arbustos otras 40 hectáreas y 18 más de arbolado de renuevo. En esa ocasión fue necesario el despliegue de 198 brigadistas.

Esta temporada de incendios ya cobró la vida de 3 personas en el Estado de México, además, hay un par más que se debaten entre la vida y la muerte consecuencia de diversas lesiones.

Según información de la Secretaría del Campo y Probosque, el jueves 21 de marzo, fue documentada una conflagración en la comunidad de San Lucas Texcaltitlán, en el municipio de Donato Guerra, al sur de la entidad.

La compleja radiografía del terreno y las condiciones climáticas, le dieron fuerza al fuego y perdieron la vida 3 combatientes. Información oficial maligna que entre las víctimas están Juan Díaz de Jesús, Jefe de la Brigada 712 de Probosque; Leobardo Arroyo González, y Jesús Miranda Aguilar, brigadistas voluntarios.

Además, los brigadistas voluntarios Miguel Miranda Hernández y Fernando Arroyo López, fueron traslados a Toluca por múltiples lesiones que ponen en riesgo su vida. Fuentes consultadas refieren que su estado de salud es crítico.

Al cierre de esta edición reportaron que hubo 90 combatientes en la zona y solicitaron apoyo al Grupo Relámpagos, con el propósito de visualizar el terreno desde el aire y atacarlo de manera efectiva.

You must be logged in to post a comment Login