INE organizará debate entre candidatos al Senado en el Edomex

La Junta local del INE adelantó que invitará a todos los partidos políticos, candidatos y candidatas a participar en debates para exponer sus ideas y propuestas ante el electorado.

La organización dependerá de la respuesta de quienes están en la contienda, porque se necesitan al menos dos participantes, indicó el vocal Joaquín Rubio Sánchez.

Durante la sesión correspondiente al mes de marzo, informó sobre el número de solicitudes para hacer observación electoral y los partidos insistieron en la necesidad de garantizar la seguridad de las y los participantes en las elecciones federales, así como conocer el mapa de riesgos de la entidad para saber dónde se deben cuidarse más las y los candidatos.

La vocal de Organización Electoral, Liliana Martínez Díaz, dio a conocer al Consejo local que han recibido mil 543 solicitudes, de las cuales 578 corresponden a hombres, 964 a mujeres y una considerada como no binaria. Del total, mil 389 se registraron a través del portal del INE, 2 en la Junta local, 41 en las juntas distritales y 8 en el Instituto Electoral de la entidad.

En total son 966 con carácter de individual y el resto pertenecen a diversas organizaciones que se dedicarán a observar el desarrollo del proceso electoral, con la posibilidad de acceder a recursos del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral, dedicado para organizaciones de la sociedad civil y de instituciones de educación superior.

Hasta el momento han aprobado 966 para desempeñar ya labores de observación y han llevado a cabo 2 mil 460 acciones de promoción, aunado a que en el distrito de Texcoco ya se acercaron tres personas con debilidad visual a quienes van a capacitar en los próximos días, para que por primera vez se sumen a esta actividad y sus derechos no se vean coartados.

De nueva cuenta, el PRD  pidió al Consejo local del INE que se garantice la seguridad de todos los y las candidatas federales por la ola de violencia en el país, donde se han vuelto frecuentes los atentados en diferentes latitudes, sin que el Estado de México sea ajeno a esta situación, con mantas para amenazar a sus candidatos de la zona oriente.

Pidió conocer el estatus de protección para candidatos federales y cómo se ha ido perfeccionando el tema. El vocal le informó que se tiene seguridad especial para tres aspirantes federales y que todas las peticiones serán analizadas y atendidas en el menor tiempo posible.

El PRI agregó que existe preocupación por la inseguridad y que muchos candidatos están “extremamente preocupados” por lo cual pidió les compartan la clasificación de riesgo en la entidad, para saber dónde extremar precauciones, a lo cual le indicaron que en cuanto la entreguen los gobierno estatal y federal se las harán llegar en sobre cerrado, para consumo estrictamente personal.

Morena se quejó de las posturas del PRI y PRD, por considerar que magnifican un problema que es atendido por las autoridades, pues ya hay mesas políticas y de seguridad donde se atienden estas inquietudes.

You must be logged in to post a comment Login