Considera la Corte de Ecuador «ilegal» la captura de Glas …. pero lo mantendrá preso

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) calificó como «ilegal y arbitraria» la captura del exvicepresidente Jorge Glas durante el asalto a la embajada de México en Quito. A pesar de este dictamen, Glas permanecerá detenido debido a condenas pendientes por casos de corrupción, según anunció el tribunal.

Glas, quien buscaba obtener su libertad a través de un recurso de habeas corpus, enfrenta acusaciones de peculado. La CNJ determinó la ilegalidad de su arresto al considerar que no se emitió una orden de allanamiento para ingresar a la sede diplomática mexicana.

El arresto de Glas desencadenó una serie de tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, con la solicitud mexicana de suspensión de Ecuador de la ONU. Aunque la decisión judicial reconoció la irregularidad de la detención, Glas seguirá detenido por otras condenas por corrupción.

Alejandro Celorio, asesor  jurídico de la cancillería mexicana, expresó optimismo ante la decisión judicial, interpretándola como confirmación de la persecución política contra Glas.

Celorio señaló la posibilidad de que medidas cautelares adicionales, como las solicitadas por Colombia a favor del exfuncionario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, refuercen esta percepción.

Glas, quien se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado, enfrenta cargos por peculado relacionados con el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados afectados por un terremoto en 2016. A pesar de los intentos de las autoridades ecuatorianas de detenerlo, la negativa de México y la posterior incursión armada llevaron a una escalada en las relaciones bilaterales.

La decisión de la CNJ fue recibida con júbilo por simpatizantes del exvicepresidente que se congregaron frente a la corte. Glas, quien anteriormente había sido condenado por casos de corrupción, había sido liberado de prisión en 2022, aunque debía cumplir medidas cautelares y comparecer regularmente ante las autoridades.

You must be logged in to post a comment Login