Registran a 690 deudores alimentarios entre 2023 y 2024 en el Edomex

Según el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, en el Estado de México se reportaron 690 personas que no cumplieron con la obligación de brindar manutención a sus hijos e hijas durante 2023 y lo que va de 2024, según información del proporcionada por la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Karina Labastida Sotelo.

El padrón que realiza la Coordinación General del Registro Civil estatal indica que en 2023 la mayoría de los deudores alimentarios fueron hombres con 376, en tanto se registraron también 21 mujeres; mientras que el primer semestre del 2024, son 293, de los cuales 280 son hombres y 13 mujeres.

​El promedio de mujeres que no cumplen con estos requisitos basado en los datos de una anualidad y otra es del orden de 4.89 por ciento, es decir, que por cada 20 niños que están obligados a recibir una pensión y que no la tienen, por lo menos uno es por responsabilidad directa de su madre.

La funcionaria reconoció que si bien cualquiera de los dos padres puede ser deudor, lo cierto es que la tendencia se inclina hacia los varones.

“Me parece que este es un tema donde cualquiera puede ser deudor, hombres y mujeres, quien sea, pero si definitivamente creo que esto no es un secreto a voces, creo que todos lo sabemos, generalmente son los hombres y estos son en su mayoría los deudores alimentarios”, dijo.

Destacó que con la implementación de la plataforma “Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias” que comenzará a funcionar este martes, se capacitará al personal de la dependencia a su cargo para conocer en qué momento un deudor alimentario será dado de baja.

Explicó que dicho sujeto debe cumplir con el pago de la pensión alimenticia, cuya obligación dejo de efectuar en los últimos tres meses.

“Nosotros estamos en la capacitación de que en qué momento se va a bajar a un deudor alimentario ,si ya lleva 90 días sin cumplir con esta obligación se solicita al juez que sea inscrito tendrá que pagar todo lo que deben desde que dejó a de cumplir con la obligación”, refirió en entrevista.

La funcionaria destacó que, la entidad es de los pocos estados que cuenta con un padrón de deudores alimentarios; sin embargo, consideró que con el nuevo registro nacional que será alimentado por los tribunales de justicia estatales del país, se debe homologar el padrón de deudores alimentarios del Registro Civil estatal, para que solo exista un sistema de ese tipo, por lo que llamó al Congreso Local a legislar sobre el tema.

“Este nuevo registro quienes lo van a manejar serán los nuevos poderes de los estados y también los sistemas estatales DIF, lo que tiene que permear con los nuevos legisladores es trabajar en que ya no tengamos dos registros alternos y que ya no tenga esa facultad del Registro Civil”, finalizó.

En la entidad, el certificado de no deudor alimentario se puede obtener a través de la plataforma del Registro Civil estatal en el apartado de justicia, es necesario contar con la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS), CURP y nombre, así como pagar los derechos por 103 pesos. Una vez obtenido el documento tiene una vigencia de 30 días.

You must be logged in to post a comment Login