Fue instalada la LXII Legislatura del Estado de México que por primera vez es de mayoría morenista y además, comparte el mismo partido en el Poder Ejecutivo.
La gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, informó que prepara una serie de iniciativas que estarán emparejadas con su actual administración.
La instalación fue hecha en el palacio del Poder Legislativo, en Toluca, en donde la gobernadora escuchó las oratorias de los distintos coordinadores parlamentarios.
En su oportunidad, explicó la relevancia del congreso que recién acaba de asumir funciones.
“Representa el inicio de un nuevo capítulo en la vida política del Estado de México, un momento que demanda de todos nosotros el compromiso, la unidad y una visión clara hacia el futuro. Tenemos la gran oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el pueblo”.
La gobernadora mexiquense reconoció que el gobierno cuenta con una serie de desafíos, entre ellos la lucha de la corrupción, por lo que pidió al Congreso que trabaje en la construcción de un marco legislativo para combatir este fenómeno.
Una segunda prioridad en la que trabajan como administración es la protección al medio y el acceso al agua.
“Sumemos esfuerzos y recursos para ayudar a quienes hoy enfrentan una problemática relacionada con la falta de agua, propondremos leyes y que regulen su uso, promuevan su conservación y además el aprovechamiento responsable de este recurso“.
Aunado a ello, consideró que es necesario impulsar en políticas que fomenten la inversión, la educación, salud, empleo, progreso, desarrollo, inclusión, seguridad y género. Por ello indicó que prepararon una serie de propuestas que habrán de presentar en su momento.
“Nuestros gobierno se ha propuesto impulsar una política social y de bienestar, que sea el corazón de nuestras acciones, esta idea es para nosotros una necesidad imperante”.
“Lamentable la desigualdad y la falta de oportunidades aún marca la vida de muchos mexiquenses, por eso hemos diseñado un conjunto de iniciativas legislativas que se presentarán en este primer año de ejercicio de la LXII y que son iniciativas que son productos de un análisis profundo de las problemáticas que nos han planteado los mexiquenses y del diagnóstico de los que integramos la presente administración y que son las herramientas con las que consolidamos un Estado de México más fuerte y más unido”.
El congreso mexiquense está integrado por 75 curules, 45 de ellos donde mayoría relativa y 30 de representación proporcional. Las fracciones fueron divididas de la siguiente manera:
- Morena 35
- PVEM 10
- PRI 9
- PT 8
- PAN 7
- MC 4
- PRD 2
Con estos números, Morena y sus aliados tiene la mayoría en el congreso. Si bien este partido ha dominado por 3 periodos consecutivos la cámara de diputados mexiquense, lo cierto es que es la primera ocasión en la que el mismo partido gobierna el Poder Ejecutivo.
You must be logged in to post a comment Login