El gobierno estatal ahorrará poco más de 9.8 millones de pesos con la desaparición de Nueva Alianza como partido político local, pues a partir de noviembre ya no recibirá financiamiento público ordinario, ni para actividades específicas, por lo cual el dinero que fue etiquetado para este fin deberá regresar a las arcas estatales.
Los recursos de los últimos 5 meses ascendieron a 24.7 millones de pesos y fueron destinados para cubrir todas sus obligaciones laborales con el personal, así como multas y deudas con el SAT o alguna otra instancia, a través de una persona que fungió como interventora y evitó que gente del partido operara los recursos desde junio a la fecha.
A estos recursos se sumó lo que contenían las cuentas bancarias del partido y la venta de muebles e inmuebles, pues legalmente los partidos que pierden su registro por no haber obtenido al menos 3 por ciento de los votos en las últimas elecciones deben ser intervenidos y sujetos a un proceso de liquidación, en el cual todos los bienes obtenidos con recursos públicos regresan al erario.
El Consejo General del Instituto Electoral (IEEM), resolvió en definitiva el caso, luego que se concluyó el proceso de liquidación y se agotó la cadena impugnativa en tribunales, por lo que el partido, que en ocasiones se alió al PRI y en otras al PAN, desapareció ya de la escena estatal.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos, sin intervenciones de alguna de las consejeras electorales ni de las representaciones de los partidos políticos locales. Previamente, la consejera Karina Vaquera Montoya envió un oficio para excusarse de participar en la discusión de este punto por razones personales, lo cual fue avalado por el Consejo.
Esto se debe a que en sesiones anteriores tuvieron algunas diferencias, las cuales llegaron a denuncias por violencia política en razón de género, entre otras que interpuso el representante de NA, en contra de la consejera, de quien demandó al INE su destitución.
Con esto quedan en la entidad 6 partidos con registro nacional, como son PAN, PRI, PVEM, PT, MC y Morena, así como PRD con registro local, para lo cual necesita cumplir con algunas observaciones en los próximos días, sino también va a perder su posibilidad de seguir vivo en la entidad mexiquense.
El Consejo General no dio detalles del proceso de liquidación, si al final alcanzaron los recursos para la liquidación o si, incluso, sobraron y deben ser entregados a la Universidad Autónoma del Estado de México, como lo establece la ley.
Hasta el cierre de esta edición no se había publicado el acuerdo que votaron, por lo que no se tienen mayores precisiones de este acuerdo.
You must be logged in to post a comment Login