Sólo 12 de los 125 municipios de la entidad proponen ratificar para 2025 los valores de uso de suelo que tienen este año para no incrementar el costo del impuesto predial, pero en otros 110 casos las peticiones de incremento son de hasta 10 por ciento, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez.
Dio a conocer que los municipios de Jilotepec y Jiquipilco pidieron prórroga para modificar su propuesta porque las peticiones que hicieron a la Legislatura consideran incrementos de 14.6 y 12.05 por ciento, respectivamente, los cuales serán ajustados para no impactar la economía de la población mexiquense.
Hasta el momento, 124 de los 125 ayuntamientos que integran la entidad han presentado al Congreso mexiquense propuestas para hacer ajustes a sus tablas de valor de uso de suelo para el siguiente año, con lo cual se impacta el monto de predial que pagarán las familias mexiquenses en diversas localidades.
Sólo falta que el municipio de Atenco entregue su propuesta y los dos que tienen aumentos superiores a los 10 puntos porcentuales, modifiquen su petición, luego de revisar las condiciones de cada zona y generar los acuerdos respectivos de sus cabildos.
La Legislatura programó la primera reunión para empezar a revisar las tablas de valor. En esta ocasión se van a reunir con integrantes del Comité de Planeación del Estado de México (Copladem) y se van a programar otros encuentros posteriores con el Instituto de Información e Investigación geográfica, Estadística y Catastral de la entidad (IGECEM) y el Instituto Hacendario.
Francisco Vázquez, coordinador de Morena, indicó que van a revisar a detalle cada petición para evitar incrementos desmesurados, para no perjudicar la economía familiar, pero también van a buscar fortalecer económicamente a los municipios para atender las necesidades de la población.
Dijo que no van a establecer topes en los incrementos porque sería como una invitación para que todos se vayan a esos límites y la idea es que cada municipio justifique sus propuestas con argumentos y estudios específicos.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Elías Rescala Jiménez, adelantó que en las próximas sesiones van a presentar una iniciativa de ley en torno a este tema, donde el objetivo principal es que se cuide la economía familiar.
Reconoció que también es necesario que los municipios mejoren su capacidad de cobro y reduzcan el rezago de pagos pendientes para fortalecer sus ingresos propios, pues actualmente están en falta.
“Creo que fallan en eficientar el cobro, pero también nosotros estaremos viendo opciones, como programas del gobierno del estado que puedan ayudar a los ayuntamientos, porque sabemos que la economía de las familias no está bien por la inflación y necesitan incentivos para que el impuesto no sea tan oneroso”, abundó.
You must be logged in to post a comment Login