Durante la segunda jornada de la campaña “Limpiemos Nuestro Edomex” el gobierno estatal ha logrado recolectar 5 mil llantas abandonadas, las cuales serán reutilizadas en diversos proyectos sustentables. Estos neumáticos, que usualmente representan un contaminante peligroso, ahora tendrán una segunda vida como combustibles alternos, elementos de construcción para muros verdes, macetas, asfalto o impermeabilizante.
La iniciativa, promovida por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, busca dar un nuevo uso a estos residuos, particularmente en cementeras, que utilizarán las llantas como combustible alterno. Además, este reciclaje permitirá crear infraestructura verde, como muros y macetas, e incluso aportará material para pavimentar o impermeabilizar diversas construcciones.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México (SMAyDS), encabezada por Alhely Rubio Arronis, indicó que los recursos generados mediante esta reutilización se destinarán a causas como la equipación de escuelas y el apoyo a niños con cáncer.
Con el objetivo de ampliar el impacto de esta campaña, el gobierno invitó a la ciudadanía a reportar llantas abandonadas en este sitio web oficial de la campaña.
Los reportes permitirán a personal especializado acudir a los lugares indicados y recoger las llantas para que no contaminen ríos, barrancas y otras zonas del Estado de México. Además, esta iniciativa se implementará de forma continua para mitigar los efectos de este residuo peligroso en la salud pública y el medio ambiente.
La recolección de llantas es realizada por servidores públicos en colaboración con autoridades de varios municipios, entre ellos los siguientes:
- Amecameca
- Atizapán de Zaragoza
- Chalco
- Chicoloapan
- Coacalco
- Ecatepec
- Ixtapaluca
- Jocotitlán
- La Paz
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tlalmanalco
- Tlalnepantla
- Tecámac
- Tepetlaoxtoc
- Texcoco
La SMAyDS aseguró que este esfuerzo forma parte de un proyecto más amplio para fomentar una cultura de sostenibilidad y cuidado ambiental en el Estado de México, a través de acciones que transformen residuos en recursos útiles para la sociedad y el medio ambiente.
Con la implementación de esta campaña, el Estado de México busca liderar esfuerzos de reciclaje y reutilización de materiales que suelen representar un riesgo para el medio ambiente. Al involucrar tanto al gobierno como a la ciudadanía en el reporte y recolección de llantas, esta iniciativa contribuye a la construcción de un estado más limpio, seguro y sustentable para sus habitantes.
You must be logged in to post a comment Login