Ante el próximo análisis del paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2025, temas como seguridad, agua y obras serán algunas de las prioridades para la administración estatal, adelantó la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
La mandataria mexiquense señaló que la seguridad es prioridad en la entidad, por ello se trabaja de manera coordinada entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, entre otras dependencias.
“Seguridad sin duda alguna es prioridad, utilizar muy bien el recurso sobre todo”, sostuvo.
Luego de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Cuautitlán Izcalli, que dejaron como saldo seis personas sin vida, la mandataria lamentó los hechos y subrayó que ya se realizan las investigaciones pertinentes y en próximas fechas se dará a conocer información más precisa.
“Tengan esa seguridad de que estamos trabajando precisamente para llegar hasta el fondo del asunto”, indicó. Al ser “un tema que nos aqueja mucho y no solamente nos preocupa, sino que nos ocupa”, refirió, la seguridad será una de las prioridades en el presupuesto 2025, con el objetivo de fortalecer el trabajo de inteligencia, que “ha dado muy buenos resultados”.
Hasta ahora, no hay una propuesta para incrementar la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el territorio estatal; sin embargo, sí se tiene proyectado ampliar el número de policías estatales, así como el fortalecimiento de las policías municipales, acciones que permitan mejorar la coordinación interinstitucional.
Otro de los temas prioritarios, es el agua, por lo que en conjunto con la Presidencia de la República, ya se mantienen reuniones de trabajo, con énfasis en la atención de la Zona Oriente de la entidad.
Adicionalmente, hay avances en la transición hacia IMSS-Bienestar en la entidad, con el propósito de garantizar el acceso a este derecho, sobre todo a los 9.1 millones de mexiquenses que no cuentan con un sistema de salud, además de contar con un adecuado abasto de medicamentos y promover la regularización de predios e inmuebles del sector, para que ya formen parte de este esquema federal.
“Estamos en ese proceso, sería muy complicado decir que para inicios de 2025 porque hay algunos aspectos pendientes, por ejemplo, la regularización de predios, algunos todavía están como ejidos, entonces se tiene que hacer el proceso legal para que ya pueda pertenecer, ya sea el hospital, el centro de salud, a IMSS-Bienestar; pero si tenemos la meta de que ya en 2025 ya debe estar todo arreglado”.
You must be logged in to post a comment Login