De acuerdo con el programa preventivo de Temporada Invernal 2024, en el Estado de México hay 17 municipios considerados como zonas vulnerables de atención y prioritarias de atención ante las bajas temperaturas.
Para la temporada invernal 2024-2025 se esperan 56 frentes fríos en México, la cual arrancó en septiembre y concluye en mayo.
En el Valle de Toluca se encuentran:
- Zinacantepec
- Tenango del Valle
- Ocoyoacac
- Toluca
- Temoaya
- Calimaya
- Almoloya de Juárez
- Temascalcingo
- Temascaltepec
Mientras que en el Valle de México, se ubican:
- Ecatzingo
- Amecameca
- Temamatla
- Ixtapaluca
- Atlautla
- Tlalmanalco
- Ozumba
- Ayalango
Al respecto, el coordinador general de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Adrián Hernández Romero explicó que ya está listo el operativo para la temporada que se llevará a cabo en coordinación con los autoridades municipales, principalmente en zonas cercanas al Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
“Tenemos Zinacantepec, tenemos la zona de Temoaya, Jilotzingo, Jilotepec todas esas regiones que tienen montañas y que es la parte más alta y comunidades. Se pronostica que puede descender la temperatura”, dijo.
Precisó que una vez que concluya la temporada de lluvias, la cual esté los se extendió hasta el 30 de noviembre, arrancará el operativo invernal en toda la entidad.
“Ya estamos preparados cada temporada lo hacemos con meses de anticipación, ya tenemos el material que se va a ocupar y el equipo, haciendo los alertamientos tempranos a través de las unidades municipales de protección civil y de los me que tiene la coordinación”, explicó.
El funcionario explicó que para salvaguardar la integridad de la población se habilitará un albergue en los 125 municipios mexiquenses, para que la ciudadanía acuda ante una emergencia.
“En cada municipio se habilitaron albergues ya saben dónde están, estamos en contacto con las autoridades municipales para brindar el apoyo que requieran como cobijas, colchonetas, gorros, bufandas y zapatos. Ahorita con el tema del cambio climático, el clima nos ha estado jugando cuestiones importantes, por lo que se esperan bajas temperaturas, pero nada que los estemos preparados”, agregó.
Durante la temporada invernal se recomienda a la población cubrir nariz y boca, utilizar calzado cerrado, vestirse con ropa gruesa, usar gorro, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y no utilizar fuego sin ventilación en su hogar.
You must be logged in to post a comment Login