En respuesta al agravamiento de la violencia en Haití, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha llevado a cabo una operación de evacuación de ciudadanos mexicanos, incluyendo al embajador Daniel Alberto Cámara Ávalos. Un total de 34 personas fueron rescatadas y trasladadas a bordo de un helicóptero y luego a un buque de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), que actualmente se dirige hacia costas mexicanas.
La situación en Haití ha alcanzado niveles críticos, sumiendo al país en una profunda crisis política, social, sanitaria y alimentaria. Ante el llamado de la representación diplomática en Puerto Príncipe, la comunidad mexicana fue convocada para integrarse al grupo de evacuación. Este incluye tanto a ciudadanos como a personal diplomático, mientras que un pequeño equipo de colaboradores de la embajada permanece en el país por razones de seguridad.
La escalada de violencia, marcada por acciones de bandas armadas, ha generado desplazamientos masivos, secuestros, asesinatos y actos de saqueo. La embajada mexicana cerró sus puertas el 4 de marzo, un día después de que el gobierno haitiano decretara el estado de emergencia. Esta evacuación se suma a las iniciativas emprendidas por otros países, como Estados Unidos, que desde el 17 de marzo ha evacuado a aproximadamente 450 de sus ciudadanos debido a la suspensión de operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
You must be logged in to post a comment Login