Se destinara nuevamente presupuesto para toallas sanitarias en Edomex para el 2025

De nueva cuenta, la propuesta de Presupuesto de Egresos que analiza la Legislatura del Estado de México para el 2025 etiqueta recursos para diversos renglones, entre ellos se consideran nuevamente 20 millones de pesos en la Secretaría de Educación para seguir otorgando productos de gestión menstrual a las alumnas de escuelas públicas, de educación básica y media superior.

En los artículos transitorios de la iniciativa de Ley de Egresos se enlistan 5 millones de pesos para que la Secretaría de Seguridad lo destine al cuidado de niñas y niños que viven con sus madres en los penales estatales y 400 mil pesos para acondicionar los espacios a las necesidades de las mujeres embarazadas que purgan alguna condena.

Se contemplan 110 millones de pesos para el programa de Procuración de Justicia con perspectiva de género, de los cuales 57 millones serán para la reparación a víctimas u ofendidos del delito de feminicidios, como ha venido operando en los últimos años, otros 35 millones para la atención de niñas, niños y adolescentes, en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición, y 18 millones para la canasta alimentaria por el delito de feminicidio.

Con las mismas cantidades de este año está también el Fondo Estatal de Desaparición, con una bolsa de 15 millones de pesos. Dentro del presupuesto de la Consejería Jurídica se incluyen 2 millones para el Consejo Estatal Ciudadano por el tema de desaparición forzada de personas.

En el presupuesto de la FGJEM hay 90 millones para atender delitos vinculados con la violencia de género. Se consideran 10 millones para el programa niñas, niños y adolescentes huérfanos por covid-19, 50 millones para fortalecer el equipamiento de seguridad pública municipal, 15 millones para el Fondo de Reparación de Daños.

En esta ocasión se incluye un apartado de 52.8 millones de pesos para apoyar a personas desempleadas y 65 millones como apoyo económico para el programa de regularización de tenencia de la tierra, lo cual significa un crecimiento de 15 millones contra lo destinado este año.

Lo que ya no aparece es el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México, pero en el articulado foral ya está considerado. Tampoco está la partida de 98 millones de pesos para el desarrollo de proyectos municipales de agua, desazolve de presas, construcciones de redes hidráulicas, perforación de pozos profundos, entre otros, pero se incrementa el presupuesto de la Secretaría del ramo en 140 por ciento.

En esta ocasión no se considera la previsión de 150 millones destinados al desarrollo de proyectos de movilidad, para la rehabilitación de vialidades en zonas industriales que se aplicaron en este año.

You must be logged in to post a comment Login