Reclaman cierre ilegal de relleno sanitario en Tlalnepantla

La empresa Grupo Industrial en Reciclaje S.A. de C.V., ubicada en Tlalnepantla, dio a conocer que el pasado 15 de enero, empleados del gobierno local, ingresaron de manera ilegal a las instalaciones, bajo el argumento de un supuesto incumplimiento de contrato.

De acuerdo con una denuncia presentada por despojo, la empresa asegura que se realizó un cierre sin justificación, y enseguida, dos días después, se llevó a cabo una reunión exprés de cabildo para intentar anular el contrato.

La reunión del cuerpo colegiado de gobierno se realizó el 17 de enero, según información proporcionada por la misma empresa, donde hubo una votación mayoritaria de los integrantes del cabildo para rescindir el contrato.

Esta decisión también fue calificada como ilegal porque la concesión con la que operaba la empresa fue otorgada por el Congreso del Estado de México y no un contrato de prestación de servicios por parte del municipio.

Los datos proporcionados por la empresa indican que ésta fue contratada durante el trienio 2019-2021, y hoy las mismas autoridades que estuvieron en esa época son quienes rescinden el contrato, firmado el 9 de diciembre del 2021, a unos días de concluir aquel gobierno.

Según la empresa, los argumentos que expuso el gobierno municipal en la sesión de cabildo exprés para rescindir el contrato fueron que no se contaba con algunas licencias para operar, que el compromiso era realizar la conversión del relleno sanitario a centro integral de residuos.

En esta determinación también se señala que hubo despojó del inmueble por la fuerza, sin intermediación judicial, incurriendo en delitos de carácter penal como robo, abuso de autoridad y usurpación de funciones

La empresa ya interpuso las denuncias ante las autoridades correspondientes, por lo que se advierte que además de la afectación económica que tendrán las finanzas del municipio habrá problemas de salud pública, al estar cerrado el tiradero de basura.

Compartir
Redacción
Redacción