El alcalde Raciel Pérez Cruz planteó que su gobierno enfrenta una grave presión económica derivada de una deuda pública que asciende a más de 2 mil millones de pesos, y destacó que, frente a esta realidad, Tlalnepantla tiene retos, como requerir inversiones extraordinarias para reparar fugas en redes de suministro de agua potable y atender un sistema de drenaje y alcantarillado “inoperante y obsoleto”.
“El estrés hídrico ya nos alcanzó, es decir hoy no tenemos garantizada el agua que requerirán las generaciones venideras”, advirtió el alcalde Pérez Cruz en su discurso durante ceremonia cívica conmemorativa al 77 aniversario de fundación de Tlalnepantla.
Destacó la situación de la infraestructura hídrica y sanitaria, y las condiciones de deuda pública y situación financiera del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM).
“Destaco que el sistema de drenaje y alcantarillado es inoperante, que requiere una inversión extraordinaria para garantizar su funcionamiento desde una perspectiva metropolitana”.
Al momento, son más frecuentes las fugas y socavones provocados por una red hidráulica obsoleta construida en su mayoría hace 50 años y que en la actualidad se encuentra ya absolutamente rebasada, señaló.
Es fundamental dejar de depender de fuentes externas de abasto de agua potable, pues dijo que actualmente el 68 por ciento de suministro llega de fuera del municipio, y es evidente la necesidad de dar mantenimiento y priorizar la construcción de pozos propios de manera sustentable, planteó el mandatario.
“Desde aquí advierto la presión de una creciente deuda municipal acumulada durante décadas. Po sólo mencionar un ejemplo, con absoluta irresponsabilidad durante la administración municipal 2022-2024 (en el gobierno del PRI-PAN-PRD) se aumentó la deuda por más de 2 mil millones de pesos”, expuso el mandatario.
Pérez Cruz comentó que hoy el principal acreedor del municipio es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que durante el 2022-2024 no se cumplieron con las obligaciones de pago de la deuda, ni se enteró cantidad alguna por el consumo corriente de agua y lo mismo sucedió con la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).






