La Legislatura del Estado de México avaló la propuesta de la gobernadora de la entidad Delfina Gómez Álvarez y el diputado Armando Navarrete, para reformar la Constitución para llevar a cabo la simplificación y digitalización administrativa en todos los trámites y servicios que se llevan a cabo en la entidad y en los 125 municipios, en concordancia con la legislación federal.
Las y los diputados consideraron que con esto se beneficiará a la ciudadanía con una atención más ágil y eficiente en trámites y servicios, lo cual permitirá una atención más ágil y eficiente, con lo cual responden a la demanda de contar con gobiernos más eficientes, eficaces y dinámicos, acordes con las nuevas tecnologías y las formas de vida de la población.
Previo a la votación en el pleno del Congreso, en comisiones el diputado Octavio Martínez consideró que con esto el Estado de México se encamina a ofrecer servicios más eficientes, con tiempos de respuesta reducidos y sin trámites engorrosos.
Las reformas a la Constitución estatal establecen que la simplificación administrativa y la digitalización de trámites y servicios, las buenas prácticas regulatorias, y el desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas son obligaciones de las autoridades, así como promover el desarrollo y el bienestar de las personas, grupos, comunidades y sectores sociales y económicos.
Se hace obligatorio para todas estas instancias el implementar de manera permanente, continua y coordinada, los modelos, herramientas, acciones y disposiciones jurídicas aplicables, con el objetivo de generar certeza y seguridad jurídica, fomentar la transparencia, la eficacia y el gobierno abierto, y facilitar la gestión pública mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones.
Con el acuerdo aprobado por unanimidad se abroga la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y se establece que cuando esté en vigor se extinguirá la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, cuyos recursos humanos, materiales, financieros y previsiones presupuestales serán transferidos a la Agencia Digital del Estado de México.
En un plazo no mayor a 90 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor, la gobernadora deberá expedir las adecuaciones correspondientes al Reglamento Interior de la Agencia Digital del Estado de México, que será la Autoridad Estatal de Simplificación y Digitalización, así como la responsable de implementar, supervisar y vigilar el cumplimiento de estas disposiciones.
Además, en un periodo no mayor a 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor, las personas titulares de los sujetos obligados estatales y municipales tendrán que designar a sus respectivos enlaces de simplificación y digitalización.
Y el Congreso mexiquense está obligado a realizar la armonización legislativa correspondiente en un plazo no mayor a 180 días hábiles, contados a partir de su entrada en vigor.
Este plazo empieza a correr cuando la reforma constitucional sea avalada por la mayoría de los ayuntamientos y sea publicada en la Gaceta de Gobierno.


You must be logged in to post a comment Login