Durante el 2026, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), hará una revisión especial a las metas y programas del Plan Estatal de Desarrollo de esta administración para ubicar los renglones donde a más de dos años de la gestión no han logrado avances y quizá no tengan tiempo de cumplir la proyección, indicó el titular del área, Rafael Flores Mendoza.
Indicó que es necesario ubicar qué programas se consideraron en el plan, que realmente no fueron buena idea, no les va a alcanzar el recurso o el tiempo para cumplirlo, aunque desde ahora consideró que serán muy pocos casos, se acaso, uno de cada 10 objetivos señalados en la hoja de ruta del gobierno estatal.
“Lo vamos a anunciar el próximo año, en enero o máximo en febrero, ya que lo tenga la gobernadora y es una ruta de trabajo que ya empezamos con los secretarios y secretarias para empezar evaluar que hemos cumplido, cómo vamos en el cumplimiento y por eso hicimos un tablero donde cada trimestre estamos subiendo información, viendo el semáforo y qué programa no fue tan buena idea o que no nos va a alcanzar el tiempo o el recurso”, aseveró.
El funcionario estatal, dijo que hay otros renglones donde están muy avanzados, incluso algunos donde ya se rebasó la meta, sobre todo en lo relacionado con desarrollo económico y desarrollo social, que es donde se observa mayores resultados e indicadores extraordinarios.
“Estamos evaluando. No quiero aventurarme o ser irresponsable, será hasta que tenga datos certeros, duros, ya cruzados con las propias dependencias; ya vamos a poder conocer este diagnóstico público, si no sería caer también en la autocomplacencia, lo cual sería erróneo”, destacó.
La gobernadora no quiere que se den sólo buenas noticias porque también hay muchos retos, hay personas servidoras públicas que no estén a la altura del desafío o también no hay dinero, lo cual es mejor salga de la medición que se va a llevar a cabo.
Será un diagnóstico muy objetivo, público y permitirá definir qué metas se deben adecuar, cuáles van al alza; las que están a la baja o a reconocer que no se van a lograr cumplir, pero también existe la posibilidad de incluir nuevas metas e indicadores que pudieron haberse descuidado o simplemente no habían considerado, es decir que se hará una corrección, algo nueva hecho en una administración.
Es importante hacerlo a la mitad del camino para ver quiénes están trabajando bien y quién no, para que la gobernadora y las áreas tomen decisiones al respecto.






