La zona limítrofe de Tlalnepantla con la Sierra de Guadalupe requiere atención permanente, debido a que, al igual que otras áreas verdes del Valle de México, enfrenta los impactos de la pérdida de biodiversidad, degradación de ecosistemas y deforestación.
Por ello, las autoridades buscan encauzar esfuerzos para sentar las bases de una nueva etapa ambiental y ecológica en el municipio, con el fin de evitar, entre otros riesgos, daños por invasiones irregulares y aumento de la deforestación en la zona.
De acuerdo con información proporcionada por la administración que preside el alcalde Raciel Pérez Cruz, la zona limítrofe de Tlalnepantla con la Sierra de Guadalupe forma parte de ese enorme pulmón verde del Valle de México, y se han emprendido campañas de reforestación.
El gobierno local reconoció que ante un contexto complejo, marcado por efectos acelerados del cambio climático, pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas, es urgente establecer compromisos con la conservación y restauración de los recursos naturales, entendiendo que la sostenibilidad es un pilar indispensable para garantizar el bienestar humano.
Según la administración de Raciel Pérez Cruz, el año pasado se llevaron a cabo acciones no sólo para proteger los linderos del municipio de la Sierra de Guadalupe, sino que se pusieron en marcha mejoras en áreas verdes de colonias como Valle Dorado, El Tenayo, Lázaro Cárdenas, San Lucas Patoni, Tepeolulco, San Rafael, La Romana, Tequexquinahuac y Santa Cecilia.
La información del gobierno municipal refiere que en 2025 se pusieron en marcha campañas de reforestación, con la participación de 3 mil 200 voluntarios en 30 jornadas masivas, alcanzando una cifra récord de 15 mil árboles sembrados en la Sierra de Guadalupe, el Parque del Pueblo, el Parque Hidalgo, áreas verdes de Santa Cecilia, así como camellones de avenidas principales como Mario Colín, Adolfo López Mateos y Viveros de la Loma.
En el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, el gobierno local dijo que aportó 428 mil pesos al Fideicomiso dedicado a la conservación de esta Área Natural Protegida, que es considerada esencial por su biodiversidad, regulación climática y capacidad para mitigar los efectos del calentamiento global.






